AMLO celebra liberación de Assange

Sería bueno que García Luna se vuelva testigo protegido en EU, dice.

Redacción
Nacional
AMLO 25 de junio 2024.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 25 de junio. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación del periodista Julian Assange, y señaló que el hecho de que estuviera recluido era similar a tener en prisión a la libertad de expresión.

Además, reveló el contenido de las cartas que envió a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, para solicitar su liberación y extradición a México, donde sería tratado como refugiado político.

“Felicidades a Julian, a sus familiares a su papá, a sus hermanos, amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad de Julian. Nosotros también nos sumamos. Esa campaña, y como lo expresé en mi Face, estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian, era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad de expresión”, dijo.

En temas de seguridad, López Obrador sugirió que se le ofrezca a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, ser testigo protegido, con la condición de que informe sobre el resto de los involucrados en los operativos y las alianzas con el crimen organizado.

Apuntó que podría hablar desde su experiencia en el Ce3ntro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y revelar quién dio la orden de ir a buscar al segundo tirador del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

“Sería bueno, que hable, independiente si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas. Que aporte pruebas y que además ayude a la purificación de la vida pública del país, como seres humanos que pueda decir, pido perdón por lo que hice, pero pues no fui solo, no actué solo, y ayuda también mucho a que acaben los chivos expiatorios”, sugirió.

En asuntos políticos, el jefe del Ejecutivo federal ha indicado en diversas ocasiones que, a terminar su gobierno, se jubilará en Palenque, Chiapas, en una propiedad que tiene y no participará en ningún aspecto de la vida pública de México.

Hoy, dio a conocer que sólo regresaría si se tratara de una situación muy grave, como una invasión o una guerra, pero confía en que la próxima presidenta lo sepa evitar.

“Solo que hubiese una situación gravísima, una invasión, una guerra, pero eso no va a haber. Si me pide que yo ayude en algo, ayudo, ahora sí que la patria es primero. Ella ya sabe muy bien que yo tengo esta decisión tomada, que considero es lo mejor, lo he dicho una y mil veces”, señaló.