Ciudad de México, a 13 de junio. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el hallazgo de los primeros restos de los mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe en Pasta de Conchos, en Coahuila.
Indicó que ya se trabaja con la Fiscalíade Coahuíla, así como con un grupo de médicos para identificar a las víctimas. No obstante, “aún queda mucho trabajo por delante”, dijo.
“Se tiene los análisis de donde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando, ojalá tengamos suerte, no habíamos querido decir nada porque se está trabajando con la fiscalía y también con un equipo de médicos, sacando pruebas para la identificación de los mineros”, detalló.
En otro tema, el mandatario informó que viajará a Acapulco para tener una reunión de evaluación sobre los avances en la atención a damnificados y rehabilitación del puerto tras el impacto del huracán Otis.
En su visita, que se llevará a cabo de manera privada, también se supervisará el avance en la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, que se espera, despliegue de manera permanente 10 mil elementos en la región.
“Vamos a Acapulco a evaluar el programa en beneficio de los damnificados, nos vamos a reunir en Acapulco, con ese propósito vamos a evaluar. No vamos a hacer un mitin, es un trabajo de evaluación de todo el gobierno federal, vamos a hacer una revisión completa de los apoyos entregados a las familias damnificadas”, expresó.
En asuntos de seguridad Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadan, indicó que no había materia para pedir la extradición de Carlos Ahumada, quien fue detenido en Panamá por tener una ficha de Interpol a su nombre.
La funcionaria dijo que sin entrar a fondo del caso, el gobierno federal tiene información de que Ahumada está amparado para no ser detenido y, además, algunos de los delitos que pesan en su contra ya prescribieron.
“Yo no quiero entrar a fondo, es la fiscalía la que nos ha dado la información, no tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprhensión, en suma, cosas sobre el litigio no los tiene el gobierno federal”, explicó.