AMLO admite heredar conflicto en Calica a Sheinbaum

Respalda a la futura presidenta al no invitar al rey Felipe de España.

Redacción
Nacional
AMLO 25 de septiembre 2024.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 25 de septiembre. Al argumentar que se debe proteger el territorio nacional y evitar que se destruya, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que sí heredará el conflicto que tiene con la compañía Vulcan Materials sobre el puerto de Calica.

Recordó que antes de declararla como Área Natural Protegida se buscaron soluciones de negociación con la compañía estadunidense.

“Sí, como otros cuando se trata de defender nuestro territorio, ni modo que vamos a permitir que destruyan. Además buscamos con ellos llegar a un acuerdo. México es un país independiente, soberano, no hay expropiación, es una declaratoria de área natural protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales”, agregó.

En temas internacionales, el mandatario apoyó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al no invitar a su toma de posesión al rey de España, Felipe VI.

Sin entrar en detalles, sostuvo que la próxima mandataria tiene una postura, la cual respaldará porque le tiene confianza.

“Yo apoyo a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa y, repito, y repito y seguiré repitiendo, es una bendición el que el pueblo de México haya decidido mediante un proceso democrático, como nunca, el que tengamos una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo”, remarcó.

Ante este conflicto entre la corona española y el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum por no invitarlos a su toma de protesta, el jefe del Ejecutivo federal llamó a la monarquía a rectificar su postura.

Sostuvo que es necesario que pidan disculpas por las atrocidades cometidas contra los pueblos originarios de México durante la conquista.

“Que rectifiquen, ¿qué les cuesta ofrecer una disculpa? Ya lo han hecho en otros casos, ¿por qué con los pueblos originarios de México no? Porque se siguieron cometiendo atrocidades y hubo exterminio de pueblos indígenas después de la Independencia”, apuntó.

Asimismo, el próximo domingo será el último día que López Obrador duerma en Palacio Nacional como presidente, y el lunes ya no estará en el recinto.

No obstante, adelantó que no regresará a Palenque, Chiapas, el martes, pues le tomará algunos días el acostumbrarse a su nueva vida.

“Ya no (dormirá en Palacio Nacional el lunes), aquí estoy, ya estoy en la mudanza, pero estoy viviendo aquí, estamos viviendo aquí. Pues ¿saben qué? No voy a llegar a Palenque, no me voy a ir a Palenque, me voy a aclimatar unos días aquí y de aquí me voy, para que no me estén esperando, que no llegó, me voy a aclimatar aquí unos días”, adelantó.