ALTO RENDIMIENTO AZTECA: IMPULSO AL GOLF LATINOAMERICANO

“Un antes y un después en el deporte regional”.

Esaú Sánchez
Nacional
Share
AZTECA GOLF

Como parte del esfuerzo por promover el golf en nuestro país el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, Benjamín Salinas Sada, presentó el 14 de diciembre el programa Alto Rendimiento Azteca (ARA), que busca impulsar a los golfistas mexicanos y latinoamericanos.

ARA comenzó en septiembre de este año con el reclutamiento de la primera generación de atletas latinoamericanos: siete hombres y dos mujeres.

No obstante, según detalló Salinas Sada, la idea de desarrollar el golf en la región lleva varios años: “Desde 2016 comenzamos a actuar para poder crear la mejor ruta de crecimiento: queríamos hacer una academia de alto rendimiento, pero primero era necesario que los deportistas tuvieran presente un torneo al cual aspirar, donde compitieran solo los mejores. Por ello, en 2017 trajimos el World Golf Championship (WGC) a México”.

Destacó que es muy complicado que América Latina compita en términos de golf con países de Europa y con Estados Unidos, por lo que urgen programas como ARA que “cierren las brechas” que hay dentro del ámbito deportivo.

Esto supone también “profesionalizar el deporte amateur, que casi siempre se solventa a partir de esfuerzos separados e individuales. Nosotros vamos a dedicar mucho tiempo y muchos recursos para que exista una organización íntegra y se acorten las brechas en el desarrollo de los deportistas de nuestra región”, agregó.

Salinas Sada insistió en la importancia de colaborar con otros espacios y asociaciones para crear una nueva generación de deportistas altamente competitivos: “Estamos trabajando de la mano con las federaciones y asociaciones de golf de los países de origen de cada uno de estos jóvenes, así como con los organismos que rigen el golf a nivel mundial. Estoy convencido de que colaborando es la única manera de lograr que más personas cambien su vida a través del deporte”.

Además, respecto al Mexico Open at Vidanta remarcó que tienen la misión de consolidarlo como una plataforma para el desarrollo del deporte en América Latina: “Queremos duplicar el número de golfistas latinoamericanos en las giras profesionales más importantes del mundo, porque con ello podemos seguir inspirando a las nuevas generaciones para competir y ganar”.

ARA se une a la lista de iniciativas promovidas por Benjamín Salinas Sada y Grupo Salinas para formar golfistas con proyección mundial: en 2017, junto con el WGC, también llegó a nuestro país el programa First Tee, a través del cual se enseña golf a niñas, niños y jóvenes; también cabe recordar que por segundo año consecutivo el México Open at Vidanta organizado por Grupo Salinas fue parte del calendario oficial del PGA Tour; la tercera edición de dicho torneo se jugará del 22 al 25 de febrero de 2024.

Alto nivel

Rodrigo Suárez Gilly, codirector ejecutivo de ARA, agradeció el apoyo de Grupo Salinas en el desarrollo del proyecto, pues este tipo de iniciativas “requieren de un respaldo financiero continuo e importante”.

Además, comentó que el proyecto surge de la firme creencia en que “el deporte contribuye positivamente en la sociedad”.

De ahí que además de “darle la oportunidad a jóvenes para que aumenten sus posibilidades de capitalizar su talento deportivo, queremos que logren un balance en su formación académica, personal y deportiva”.

Asimismo, Suárez indicó que el plan de Salinas Sada ha sido, por un lado, tener un torneo deportivo de alto nivel al cual aspiren los deportistas amateurs; y, por otro, ofrecer una oportunidad formativa para potenciar todos sus talentos.

El Mexico Open at Vidanta cumple la función de la primera parte y ARA de la segunda. No obstante, matizó que aunque el torneo respalda y sirve de apoyo al proyecto los atletas de ARA no podrán participar en él de forma inmediata, sino que más bien se buscará que alcancen los mejores torneos amateur y poco a poco suban de nivel.

redimiento-secundaria.jpg

Sobre este aspecto Santiago Casado, codirector ejecutivo de ARA, aseguró que los golfistas del programa “participarán en los mejores torneos amateur a nivel mundial gracias a las alianzas que están materializando con asociaciones como la Elite Amateur Golf Series”, que agrupa siete de los eventos más competitivos de golf.

Casado detalló que las concentraciones de ARA se realizarán en el Centro Asturiano en Cuautla, Morelos, y comentó que “cada uno de los nueve golfistas tiene acceso a un equipo técnico de clase mundial con el que producirán y realizarán un trabajo minucioso”.

De hecho, durante el evento también se presentó al cuerpo técnico y al consejo de expertos que guiarán y acompañarán el programa. El primero lo integran José Luis López Butrón, quien será director deportivo; Jorge Martínez, sicólogo deportivo; Andrés Echavarria, encargado de las áreas de Desempeño y Estrategia; Rafael Guerrero, para Estrategia igualmente; Erika Lozano, a cargo de Fisioterapeuta, rehabilitación y acondicionamiento físico; Drew Scott, en el área de Reclutamiento colegial; Santiago Carranza, encargado de Estadísticas; Estefania Vázquez, nutriologa; y Pilar Rojas y Alexia Homberg, quienes se encargarán de implementar el entrenamiento cerebral Neurofeedback.

El comité de expertos lo componen Manuel Bermúdez, Santiago Garat, José María Sánchez, Eduardo Miquel y Andy Leadbetter, todos ellos grandes expertos, jugadores y entrenadores del más alto nivel.

Benjamín Salinas Sada celebró la conformación del equipo y auguró un gran éxito al programa: “Estamos aquí porque nos apasiona el deporte y los valores que giran en torno de él. Todo esto que hacemos no lo haremos una sola vez: lo seguiremos haciendo por 20 o 30 años más, porque sé que esto será un parteaguas para el golf en nuestra región”.