De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), habrá una ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, en donde 26 estados tendrán altas temperaturas.
Pese a que existe un sistema frontal en el norte del país, no será suficiente para disminuir el calor durante la tarde, a expensas de que podría provocar lluvia en algunas entidades.
Se prevé la presencia de canales de baja presión en el occidente, centro y sureste de México, combinados con la humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, lo que ocasionará lluvias en varias regiones del país. Además, un sistema frontal estacionario afectará el norte y noreste del país, interactuando con otro canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical. Se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Las precipitaciones más intensas podrían causar encharcamientos, aumento de los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en áreas bajas. Se recomienda a la población estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Tras el pronóstico, se espera que el sistema frontal se desplace hacia el sur de Estados Unidos, perdiendo su impacto en el país.
Se prevé también viento fuerte con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas. En otras zonas, las rachas estarán entre 30 y 50 km/h. Los vientos pueden derribar árboles y anuncios, y los bancos de niebla reducirán la visibilidad. Se recomienda seguir los avisos del SMN y Conagua, y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Un sistema anticiclónico mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de México. Se prevén temperaturas de 35 a 40°C en 10 estados, y de 40 a 45°C en Guerrero y Oaxaca. Las temperaturas mínimas podrían descender hasta -10°C en las montañas de Durango, con heladas en otras zonas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Estado de México, y hasta 0°C en áreas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán y otros estados.
Ante las bajas temperaturas, se recomienda abrigarse, hidratarse y evitar cambios bruscos de temperatura, prestando especial atención a niños y adultos mayores, así como al posible congelamiento de la carpeta asfáltica.