Altán Redes deberá difundir pagos por uso de espectro radioeléctrico

La entrega debe incluir los comprobantes de pago respectivos, INAI.

Norberto Vázquez
Nacional
Compartir
Altán Redes 24 de enero 2025.jpeg
Foto: Altán Redes.

Ciudad de México, a 24 de enero. El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) debe dar a conocer los pagos realizados en 2024 por Altán Redes, una empresa proveedora de servicios de telefonía móvil e internet, por el uso del espectro radioeléctrico.

La entrega debe incluir los comprobantes de pago respectivos, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Promtel, un organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, respondió a la persona solicitante que la autoridad competente para conocer la información es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es responsable de otorgar las concesiones para el uso del espectro.

La persona, quien presentó su solicitud el 6 de diciembre de 2024, interpuso una queja ante el INAI. Argumentó que Promtel, como titular de la banda de 700 MHz, suscribió un convenio de arrendamiento con Altán con el cual la empresa se obligó a pagar por el uso del espectro radioeléctrico de manera anual.

En el análisis del caso, la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas constató que Promtel tiene la concesión del espectro de la banda 700 MHz y celebró un contrato de asociación público-privada con Financiera para el Bienestar y Altán Redes, mediante el cual ha recibido pagos de esa empresa como contraprestación por el arrendamiento del espectro radioeléctrico.

“Promtel debe de tener la información, está en sus atribuciones, y debe de exhibir los pagos que se le están pidiendo para conocer si ha cumplido con este deber”, dijo la Comisionada Del Río Venegas al presentar el caso.

La ponencia concluyó que Promtel es competente para conocer la información solicitada. El pleno del INAI revocó la respuesta por unanimidad para asumir su competencia y dar respuesta a la solicitud de información.