Alfonso Ramírez Cuéllar exhorta a Comisión de Presupuesto a establecer normas éticas

Reafirmó la meta de reducir el déficit al 3.5%, como lo ha establecido la presidenta Claudia Sheinbaum

Redacción
Nacional
WhatsApp Image 2024-10-23 at 17.39.36.jpg
Especial

Durante la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un enérgico llamado a establecer un código de conducta que regule el comportamiento ético de los integrantes de la comisión y sus interacciones con gobiernos estatales, municipales y representantes sectoriales.

En su intervención, Ramírez Cuéllar enfatizó la importancia de dejar atrás prácticas que afectaron la credibilidad de la Cámara de Diputados, tales como la asignación de recursos a cambio de favores o remuneraciones indebidas. “Eso ya no se va a volver a repetir”, declaró contundente, reiterando que la Comisión de Presupuesto no debe ser vista como una “ventanilla de gestión” para incrementar presupuestos de manera discrecional.

Asimismo, propuso que en la próxima sesión se discutan normas claras de conducta para asegurar que la comisión mantenga un trabajo institucional transparente y abierto, con la participación de la sociedad civil y especialistas en los procesos de asignación presupuestal y revisión del gasto público.
Ramírez Cuéllar también alertó sobre la importancia de la discusión del dictamen referido a la Cuenta Pública 2022, la cual deberá ser revisada a fondo antes del 31 de octubre. Propuso la creación de un subgrupo de trabajo para garantizar una evaluación exhaustiva y puntual.

Finalmente, el diputado destacó el compromiso de la Cámara con la reducción del déficit fiscal al 3.5%, como lo ha establecido la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, asegurando que el presupuesto será ejercido con responsabilidad para financiar los grandes programas sociales y la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

“Podemos actuar con mucha responsabilidad, reduciendo el déficit, garantizando los financiamientos necesarios y de esta manera asegurarle a todo el país, a toda la población, de que el gasto se va a manejar con mucha honestidad”, concluyó.