Alejandro Svarch presenta avances de combate a la corrupción en Cofepris

Expone acciones para desmantelar red de colusión que intentó establecer un falso monopolio en estudios de medicamentos genéricos

Redacción
Nacional
160724 A.jpg
Cofepris

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, detalló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones emprendidas para combatir la corrupción dentro de esta agencia reguladora. Entre las iniciativas, destacó la detección e inhibición de una red que buscaba monopolizar los estudios de medicamentos genéricos.

Svarch Pérez explicó cómo operaba esta red, cuyo objetivo era monopolizar la investigación y producción de medicamentos genéricos, perjudicando a numerosas empresas para beneficiar a unas pocas.

“A pesar de que existen muchas empresas cumpliendo la regulación de Cofepris para garantizar que cada genérico sea seguro, de calidad y eficaz, este ilícito mecanismo buscaba cerrar las puertas a muchos para beneficiar a pocos. Esto no sólo buscaba agilizar los permisos a empresas, sino que procuraba crear un falso monopolio al retrasar las solicitudes de sus competidores y, en consecuencia, e inexorablemente, generaba menos acceso a medicamentos en nuestro país; y, por ende, mayores precios.”

Esta colusión no sólo pretendía propiciar la sobrerregulación de los competidores y retrasar sus solicitudes, sino también agilizar permisos para la red de corrupción y crear un falso monopolio, lo que generaba menos acceso a medicamentos y precios más altos en el país.

“Al ser el único laboratorio autorizado para la investigación de genéricos podrían elevar los precios de estos medicamentos muy por arriba de los costos de operación o límites razonables de ganancia.”

Cofepris hizo pública la denuncia del hallazgo y se emprendió una reevaluación inmediata de las empresas afectadas, lo que permitió hacer una revisión imparcial de aquellas que fueron reguladas de manera excesiva e injusta.

“Quiero ser contundente sobre este punto, quizá el más importante: lo que se construyó en 20 años, lo vamos a destruir en menos de una semana y eso será en beneficio de la población”, enfatizó y reconoció la labor técnica, integridad y compromiso del personal de Cofepris, el cual fue clave en la detección de esta red.

Informó que, en próximos días, esta autoridad federal presentará las denuncias correspondientes contra las personas responsables, tanto dentro como fuera de la institución. En colaboración con el Órgano Interno de Control (OIC) y otras instancias, se investigarán las implicaciones de esta colusión entre funcionarios y exfuncionarios durante los últimos 20 años.

Svarch Pérez también anunció que se llevará a cabo un proceso de notificación inmediata a las empresas afectadas, aquellas que debieron ser autorizadas desde el inicio y cuyo proceso de reposición regulatoria ya está en marcha.

Para evitar que un ejercicio de discrecionalidad y colusión vuelva a ocurrir, el titular de Cofepris presentó varias medidas preventivas:

Se publicará una guía con los criterios internos exigidos por la ley para que las empresas puedan autoevaluarse y confirmar su cumplimiento regulatorio; se incluirán los laboratorios en el Informe quincenal de ampliación terapéutica; se revisarán las autorizaciones expedidas por el personal coludido, y se aplicarán las sanciones correspondientes.

Bajo el principio de Caja de Cristal, anunció que todas las sesiones del Comité Técnico de Evaluación para la autorización de laboratorios se transmitirán en vivo a través de las redes sociales de Cofepris. Esto permitirá al público conocer qué empresas reciben autorizaciones y los fundamentos detrás de las decisiones.

Adicionalmente, informó sobre la reapertura de farmacias en Ensenada, Baja California, que fueron clausuradas tras una serie de operativos realizados en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno del estado. Durante estos operativos se detectaron 33 establecimientos que operaban de manera irregular, de los cuales 22 ya fueron regularizados y abiertos.

Por otro lado, reiteró que Cofepris mantiene la puerta abierta al diálogo con cualquier sector, persona o empresa interesada en ampliar la oferta terapéutica de metadona en el país, medicamento sintético utilizado para ayudar en la desintoxicación de individuos dependientes de opioides u opiáceos.

Actualmente, sólo una empresa cuenta con registros en México y no hay solicitudes de otras compañías nacionales o internacionales interesadas en su comercialización o importación.

El titular de Cofepris concluyó su participación enfatizando que en esta comisión federal no existe lugar para los favoritismos ni los vetos regulatorios. “La regulación sanitaria no tiene matices, o cumples o no cumples, eso es lo que marca nuestra toma de decisiones”, concluyó.