La entidad sobresale por su gran oferta turística, que va desde paisajes coloniales de ensueño hasta experiencias ecoturísticas y gastronómicas inolvidables.
Si busca una experiencia sin igual para estas vacaciones Aguascalientes cuenta con diversos destinos: se trata de verdaderas joyas, ya sea arquitectónicas o naturales, que a cualquiera le roban el corazón.
La capital hidrocálida, por ejemplo, fue fundada en 1575. Su nombre proviene de las aguas termales que brotan en las cercanías. Actualmente aloja una hermosa arquitectura, principalmente de los siglos XVIII a XX, que mezcla muestras de estilo barroco, neoclásico y ecléctico.
También destaca por su sorprendente oferta cultural. En ella es posible encontrar museos de artes plásticas que invitan a conocer la obra de artistas mundialmente reconocidos, como el escultor Jesús F. Contreras y el grabador José Guadalupe Posada, creador de La Catrina, oriundo de esta ciudad.
La ciudad también sobresale por sus característicos barrios, cada uno con personalidad única.
El Barrio de San Marcos, por ejemplo, es uno de los más tradicionales. En él se lleva a cabo la Feria de San Marcos durante los meses de abril y mayo. Se encuentra muy cerca del Palacio Municipal y la Plaza de Armas.
Entre sus calles también se pueden encontrar el templo de San Marcos y el jardín que lleva el mismo nombre, que anteriormente era parte de este templo.
Por su parte, el barrio de Guadalupe ofrece joyas arquitectónicas como el Templo de Guadalupe, que tiene un estilo barroco en su fachada, con retablos de madera muy antiguos.
Otra atracción de este barrio es el jardín de Guadalupe, una preciosa explanada llena de fresnos y álamos con un kiosco al centro. Este lugar se considera como uno de los más importantes y bellos de la ciudad; en él se puede admirar la imagen de la Virgen de Guadalupe realizada por el pintor José de Alcíbar en 1777.
Al lado opuesto de este barrio se encuentran dos de los cementerios más tradicionales de la ciudad: De la Cruz y Los Ángeles.
El Barrio de La Estación es uno de los lugares más emblemáticos de la capital, donde se puede ser testigo de las construcciones más bellas de otras épocas. Aquí se puede observar una magistral arquitectura ferroviaria creada a finales del siglo XIX.
Se puede visitar el complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, prueba de la gran época ferroviaria que posicionó a Aguascalientes como uno de los centros más importantes del país en este tema.
El Barrio del Encino o de Triana destaca por ser unos de los más tranquilos. En el centro de este antiguo lugar puede encontrar el Templo del Encino, el cual hace advocación al Cristo Negro del Encino. Sus fiestas se celebran en noviembre.
Cerca de este templo, en el mismo barrio, se encuentra el museo José Guadalupe Posada, dedicado a este importante personaje de Aguascalientes.
Pueblos Mágicos
El estado también cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, así que prepare sus maletas y láncese a descubrir Real de Asientos, San José de Gracia, Calvillo y Pabellón de Hidalgo, lugares que ofrecen diversión y esparcimiento para toda la familia.
Real de Asientos es el municipio más antiguo de la entidad, pero además es el primero en ser nombrado Pueblo Mágico de Aguascalientes.
Este pintoresco pueblo minero cuenta con paisajes de ensueño, fachadas de cantera rosa y un gran museo de naturaleza viva.
Su nombre original fue “Real de los Asientos de Ibarra”, en honor de Francisco y Diego Ibarra, dos de los cuatro españoles que fundaron el sitio en 1548. Por cierto, 50 años más tarde se descubrió una gran veta de plata, por lo que empezó la bonanza del pueblo.
Poco después, en 1713, fue erigido como villa, se pobló rápidamente y pronto se convirtió en importante parada del Camino Real de Tierra Adentro.
Poco a poco se engalanó con grandes obras religiosas y civiles, entre ellas la Parroquia de Nuestra Señora del Belén y el convento franciscano del Señor del Tepozán.
Entre sus principales edificaciones destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas.
San José de Gracia se ubica a solo 45 minutos de la capital hidrocálida. Es un lugar para ponerse en sintonía con la naturaleza, activarse física y espiritualmente, y desconectarse de lo cotidiano.
El sitio también es punto de reunión para peregrinos que viajan para conocer la emblemática imagen del Cristo Roto, construida en 2006 y considerada una de las esculturas más grandes de todo el país. Todos los años miles de peregrinos visitan la escultura, a la que le faltan un brazo, una pierna y la cruz, para pedir por los enfermos y necesitados.
Dentro de los recorridos con los que también cuenta San José de Gracia está el de Boca de Túnel, un cañón semidesértico inmerso en un paisaje impresionante.
La zona del cañón cuenta con un parque de aventuras, el cual tiene un sistema de puentes colgantes de más o menos 120 metros por los cuales se puede ir de un lado a otro del cañón derrapando energía y adrenalina.
Calvillo es otro Pueblo Mágico. Conocido como la capital nacional de la guayaba debido a la producción de esta fruta, tiene un hermoso centro histórico, bonitas rutas turísticas, además de hermosas tradiciones.
Se le conoce como Calvillo debido a su fundador, José Calvillo, quien en 1778 donó las tierras necesarias para que se pudiera construir el asentamiento de este famoso poblado.
Calvillo posee una gran belleza arquitectónica y prueba de ello es la Parroquia del Señor del Salitre, uno de los mayores atractivos del lugar, que en su interior luce acabados en dorado y se compone de tres naves. Tiene una de las cúpulas más grandes y hermosas de América Latina, decorada con frescos de la vida de San José.
En el sitio también se encuentra la Presa de Malpaso, que es visita obligada para probar el pescado y pasear en lancha hasta el cañón de La Boquilla.
En Calvillo también hay una ruta en la que se pueden visitar los bares y cantinas del pueblo —algunos hasta con más de 100 años de antigüedad— y probar un trago en cada uno de ellos.
Pabellón de Hidalgo es el Pueblo Mágico más recientemente nombrado de Aguascalientes (junio de 2023) debido a su historia, cultura y riquezas naturales. Se localiza al norte del estado, a unos 33 kilómetros de la capital hidrocálida, en el municipio de Rincón de Romos.
La localidad es famosa y reconocida por ser cuna de la Independencia, un lugar de historia que forma parte de la Ruta de Hidalgo. Cuenta con el Museo de la Insurgencia, localizado en lo que era la casa grande de la Hacienda de San Blas.
El lugar prosperó gracias a la construcción de la Presa de San Blas, la cual actualmente puede visitarse. Esta estructura hidráulica es la puerta de entrada al sistema de barrancas que sube hasta la Sierra Fría, con más de 50 kilómetros de longitud con paredes verticales de hasta 70 metros de altura.
Asimismo, en Pabellón de Hidalgo existen diversos viñedos que forman parte de la famosa Ruta del Vino de Aguascalientes donde además de probar vino se pueden practicar algunos deportes de aventura y ecoturismo.
Para estas vacaciones, sin duda, Aguascalientes es el destino ideal.