Ciudad de México, a 6 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no se verá afectado por la crisis económica que están experimentando los negocios del mundo ante el “lunes negro”, sobre todo porque no se tiene una deuda externa inmanejable.
Sostuvo que le ha ido bien al país en materia de recaudación y se tiene una economía fuerte.
“Esta crisis se produjo en EU y luego en Japón y hay que tener cuidado porque son avisos que la economía mundial no anda bien, sobre todo de las potencias y hay que estar pendientes. Nosotros aguantamos porque no tenemos una deuda inmanejable, cuidamos no endeudarnos, está muy bien la recaudación, tenemos una economía fuerte, pero es un mundo interrelacionado”, comentó.
En temas de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal consideró que Ismael El Mayo Zambada debe informar sobre los vínculos que tenía con autoridades tanto de México como de Estados Unidos.
Comentó que su gobierno sigue a la espera de que la Unión Americana dé a conocer cuál fue el proceso para detener tanto a El Mayo como a Joaquín Guzmán López.
“Desde luego si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quiénes los protegían, todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, como este, transparentar todo, eso ayuda muchísimo”, remarcó.
El mandatario dijo que confía en que el gobierno de Estados Unidos entregue un informe sobre la detención de El Mayo y Joaquín Guzmán López antes de que inicie el juicio en contra de ambos.
No obstante, por el momento no cuentan con mayores detalles.
“Todavía no, todavía no tenemos toda la información. Pienso que antes (de que inicie el juicio) vamos a tener información, aobre todo relacionado con la detención y el traslado. Parece que no (el piloto) pero vamos a esperar”, dijo.