José Antonio Peña Merino presenta los objetivos de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que innovará la gestión de gobierno.
Uno de los grandes proyectos de la administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuyo objetivo es básicamente eliminar trámites burocráticos y simplificar la vida de los mexicanos.
Además, dicha agencia permitirá cumplir otros importantes objetivos del gobierno federal: hacer más eficiente la gestión de gobierno, generar ahorros al gasto público y eliminar la corrupción.
Una nueva época llega al país de la mano de la jefa del Ejecutivo federal: la era de la tecnología, del avance científico, de la modernización.
Y con esto se abren más caminos para inversiones, generación de empleos, crecimiento económico y, en consecuencia, mayor bienestar para los mexicanos.
Fórmula exitosa
Desde su campaña por la Presidencia de la República y en su etapa de presidenta electa Claudia Sheinbaum se comprometió a tener un gobierno más eficiente, menos oneroso, además de amigable con los ciudadanos y, en particular, con los empresarios.
“Vamos a crear la Agencia de Transformación Digital del gobierno federal. ¿Qué objetivo tiene esta agencia? No va a representar mayores costos de operación, sino sencillamente juntar las distintas áreas de digitalización del gobierno que nos permitan hacer una verdadera transformación digital en el país; tanto hacia adentro del gobierno, que nos permita agilizar los trámites, como hacia afuera del gobierno, que permita una mejor relación con el sector productivo y todos los sectores de nuestro país y con la ciudadanía”.
Evidentemente, dijo, se “disminuye todavía más la corrupción y nos permite también vincular gobiernos municipales, estatales y, por supuesto, la Administración Pública Federal, con el fin de facilitar los trámites”.
Sheinbaum explicó que con la creación de esta nueva área se logra el objetivo de reducir a la mitad el número de trámites gubernamentales; en consecuencia, se reduce el tiempo que se invierte para realizarlos, al igual que los requisitos que se piden para que procedan, lo que da como resultado un impulso a la inversión.
La mandataria recordó que se trata de un esquema que ya probó su éxito: “En la Ciudad de México logramos una disminución de trámites de dos mil 500 a solo 500. Nuestro objetivo es ambicioso: 50% de disminución de trámites, 50% menos tiempo, 50% menos requisitos”.
Explicó que lo anterior se logra porque se alcanzará “80% de procesos digitalizados a través de ventanillas únicas que a su vez nos permitan la conexión entre los distintos niveles de gobierno. El resultado final es que se va a facilitar la inversión”.
En marcha
La presidenta de la República anunció el 14 de noviembre la puesta en marcha de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y reiteró que “el objetivo es simplificarle la vida a los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla y, además, se propiciará que cada ciudadano cuente con una Llave (Llave MX), esto es, si alguien abre una cuenta de banco y después tiene la cuenta digital en su teléfono, entra a su cuenta con un correo, un número y una contraseña, y ahí viene toda su información”.
Sobre esto último, la mandataria abundó: “Llave MX tiene ese objetivo, que si uno va a hacer un trámite pone su nombre, su contraseña y ahí viene la historia de los trámites que uno ha hecho con el gobierno. Si uno necesita el acta de nacimiento, ya está ahí depositada el acta; así que si el siguiente trámite digital quiere hacerlo uno, pues ya vienen los documentos que se utilizaron para los trámites anteriores”.
Aseguró que con la implementación de “Llave MX se beneficiará a los mexicanos tanto en nuestro país como en el extranjero, así como también a las inversiones”.
Destacó que para la instrumentación de la Llave MX será de suma importancia la participación de los gobiernos municipales y estatales, que igual se verán beneficiados cuando sus propios trámites “puedan digitalizarse y avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestro país”.
José Antonio Peña Merino es el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Fue él quien explicó los detalles de la forma en que operará: “Los motivos centrales que dan nacimiento a la agencia son unificar las capacidades tecnológicas del gobierno federal para su mejor aprovechamiento, generar autonomía tecnológica de modo que las soluciones de tecnología del gobierno se generen dentro del propio gobierno y eso, por supuesto, implica austeridad, es decir, ahorros presupuestales”.
Para el funcionario está claro que la misión central que motiva mucho de lo que se hará es “entender que la tecnología pública sirve para que las personas accedan con mayor facilidad a lo que tienen derecho; es decir, tiene una motivación de utilidad pública y de cerrar brechas de acceso entre la población”.
ABC
El titular de la agencia explicó que su trabajo se guiará a partir de una serie de puntos centrales: “Lo que existe presencialmente, es decir, un trámite que existe de manera presencial, puede también existir de manera digital y es nuestra tarea habilitar que esto ocurra”.
Otra meta que se debe cumplir, dijo, es reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas, por lo que se convierte en un impulsor del sector productivo.
Destacó de manera particular que la agencia propiciará la generación de ahorros en la administración pública y, sobre todo, que cerrará espacios de oportunidad a la corrupción.
Otro aspecto que resaltó es que el gobierno federal tendrá un solo número telefónico de atención ciudadana que resuelva todos los problemas —que no sean emergencias, pues para ello está el número 911—, todos los días y a toda hora.
Por otro lado, el funcionario explicó que con la agencia el gobierno manejará la “inteligencia de datos, es decir, análisis de datos para fortalecer capacidades públicas. Esto implica que contemos con autonomía tecnológica, esto es, que podremos generar nosotros soluciones propias y que esas soluciones se tengan en resguardo adecuado en términos de seguridad”.
Señaló que el gobierno se asegurará de que “las adquisiciones de tecnología pasen por una aprobación de la agencia, de modo que se eviten contratos abusivos, sobrecostos, y que se garantice que lo que se adquiera pueda a la vez ser reutilizado y se comunique con sistemas existentes”.
Aseveró que la agencia tendrá “un modelo realmente único en el mundo en términos de organización y de unificar bajo un solo lugar todas las capacidades de infraestructura tecnológica. Esto lo que crea es un sistema de soluciones tecnológicas”.
Puntualizó que “realmente lo más importante es el producto final que nosotros podemos entregar a los mexicanos para poder interactuar con autoridades, resolver trámites y acceder a derechos”.
Nuevo marco
Peña Merino mencionó que junto con la agencia vendrá la sustitución de la Ley General de Mejora Regulatoria por la Ley de Simplificación y Digitalización.
Al respecto, enumeró algunos puntos de la ley: “Uno, reducción de trámites, requisitos y tiempos de solución, que realmente es su propósito. Dos, eliminación de barreras burocráticas para el bienestar social y la prosperidad económica. Otro punto será la homologación de procesos y requisitos entre autoridades y niveles de gobierno. Uno más, impulsar una política muy agresiva de digitalización”.
Subrayó que la ley también incluirá el tema de la Llave MX y Expediente Digital: “Llave MX, además de ser un mecanismo de autenticación digital, tiene un expediente donde los documentos digitales que el gobierno genere automáticamente se cargan en el expediente de cada persona que tenga Llave. Y cuando esta persona haga un trámite el documento digital simplemente se consulta o se jala desde este expediente. No tenemos que andar cargando documentos, ni andar nosotros viajando de ventanilla en ventanilla, más bien los documentos viajan entre servicios que se hayan habilitado”.
Asimismo, se establece en la ley el desarrollo de capacidades tecnológicas propias: “No solo es el tema de desarrollos propios: es crear un cuerpo de profesionistas, ingenieras, ingenieros mexicanos que puedan especializar sus habilidades en la generación de soluciones públicas”.
El titular de la agencia enumeró los “principios centrales que guían el espíritu” de esta ley: “Uno. La mayor carga regulatoria, es decir, los mayores costos para la provisión de servicios, los tiene que asumir la autoridad, no el ciudadano.
“Dos. No solicitar documentos que la propia autoridad o el propio gobierno generan. Para eso se pueden habilitar sistemas de consulta y eso ahorra que las personas tengan que presentar o exhibir documentos que el gobierno genera.
“Tres. Fusionar trámites y crear flujos simultáneos. Cuando uno dice eliminación de trámites, no es que se elimine la regulación asociada al trámite, lo que ocurre es que se hace una reingeniería que permite fusionar los procesos y los flujos.
“Cuatro. Eliminar requisitos no indispensables. Es decir, hacer un diagnóstico muy claro de qué es lo indispensable para poder garantizar que el trámite proceda y que la autoridad tenga la certeza de estar autorizando algo que merece ser autorizado.
“Cinco. Documentos digitales tienen la misma validez que un documento físico; el documento digital es válido y es original.
“Seis. Todo trámite digitalizado debe ser previamente simplificado. No tiene sentido mover un trámite engorroso de manera digital, el proceso debe ser simultáneo, por eso, son dos áreas que conviven permanentemente.
“Siete. Homologar vigencias en trámites cuando dependen uno de otro. Ocurre hoy, por ejemplo, que tienes dos trámites que son secuenciales, que uno depende del otro, y cuando estás resolviendo el segundo ya se te venció el primero. Entonces, cuando sea el caso de que sean trámites que estén asociados, pues garantizar que las vigencias estén homologadas”.
Finalmente, “priorizar los trámites de mayor volumen de uso entre las personas, de modo que tengamos un mayor impacto entre ciudadanos y, sobre todo, aquellos que sean de mayor frecuencia entre grupos de mayor vulnerabilidad”.
Más
La presidenta Sheinbaum Pardo y el titular de la agencia, Peña Merino, dieron cuenta de que en la actualidad ya están en marcha algunos proyectos estratégicos, como por ejemplo Llave MX, del cual ya ofrecieron detalles.
Otro proyecto en marcha es la Plataforma Pública de Digitalización. “Este es un digitalizador automático de trámites que nos permite hacer en una décima de tiempo y de costo un trámite digital y que queremos a la vez compartir con otras autoridades, de modo que ellos mismos se vuelvan digitalizadores de sus propios procesos”.
Otro proyecto muy relevante, indicó el funcionario, es el Programa Espacial Mexicano: “Está el objetivo de poner un nuevo satélite estacional en órbita para 2027 o 2028, que siga proveyendo servicios críticos para autoridades del gobierno, pero que también dé servicios de conectividad en áreas remotas. Y no se trata solo de salir a adquirir un satélite, se trata de generar un proceso de transferencia tecnológica, que haya componentes con diseño y ensamblaje en México y que el satélite, por supuesto, tenga contenido nacional”.
Anunció que las atribuciones de la política de telecomunicaciones pasarán a la Agencia de Transformación Digital, las cuales actualmente son parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en tanto que el Sistema Postal Mexicano estará sectorizado a la agencia para fortalecer la parte logística de esta institución.
Igualmente, habló del Centro de Atención para el Bienestar, que es un número único: “Creemos que el número va a ser el 079. Y cualquier tema —que no sea una emergencia en la que se requiera la participación de las autoridades— podrá ser resuelto ahí, sea informativo, sea un trámite de principio a fin, o sea un tema que merezca ser despachado a otra secretaría. De modo que con un solo número todos los mexicanos sepan que van a ser atendidos y que se resolverá el tema que requieran que sea resuelto”.
Adelantó que se desarrollará la Fábrica de Software para garantizar la autonomía tecnológica y generar desarrollos propios con ayuda de ingenieras, ingenieros, matemáticas, matemáticos, físicas y físicos mexicanos egresados de escuelas públicas.
Refirió que también está en marcha el Centro Nacional de Tecnología Pública: “Es expandir esto a estados y municipios. Y tiene tres componentes centrales: un repositorio de código público que pueda ser compartido, acompañamiento técnico para echar a andar este código, y una escuela de tecnología para servidores públicos”.
Finalmente, habló de la Ventanilla Nacional de Inversiones, asociada a los Polos de Bienestar: “Es un solo acceso para garantizar que esa inversión transite todos los trámites de los tres niveles de gobierno”.
Para la presidenta Claudia Sheinbaum la ruta es clara: un gobierno eficiente, austero, innovador, con cero corrupción y que, además, facilite la vida los mexicanos, impulse las inversiones y genere bienestar.