Ciudad de México, a 23 de octubre. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la reunión que tuvo ayer con presidentes de los principales países expulsores de migrantes se llevó a cabo de buena manera.
Remarcó que se trata de un problema grave, al tratarse de un asunto humanitario.
Además, reveló que se invitó a Nicaragua, pero no asistieron.
“Fue muy buen el encuentro y vamos a seguir invitando a Nicaragua y a todos. Esto va más allá de banderías políticas y posturas ideológicas, es un asunto humanitario, es muy grave lo que está pasando y tenemos que buscar opciones, alternativas, hacer a un lado las medidas coercitivas”, comentó.
En temas nacionales, el presidente indicó que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de manifestarse en contra de la desaparición de fideicomisos y, aunque no concuerda con defender privilegios en el órgano, “tienen derecho a expresarse”.
“Están en su derecho, ayer hubiera en la ciudad, tres, cuatro, cinco manifestaciones y todas se expresaron con completa libertad, vivimos en un país libre democrático. Y acerca de esta manifestación muy bien, tienen todo el derecho, yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse”, agregó.
En asuntos internacionales, el jefe del Ejecutivo federal reprochó que el gobierno de Estados Unidos envíe recursos a los participantes en el conflicto en Israel, pero no invierta en atender las causas que causan la migración.
Advirtió que “se ha avanzado con Biden, pero falta”.
“Ya es tiempo de cambiar esas políticas anacrónicas de sometimiento de injerencismo, de no respetar la soberanía de los pueblos. Yo voy a escribirle al presidente Biden con todo respeto, voy a darle a conocer este asunto delicadísimo”, dijo.