3.4 millones de personas fueron alfabetizadas en los últimos seis años

Aprendieron a leer, escribir o terminaron primaria y secundaria

Redacción
Nacional
SEP alfabetización.jpg
Foto: SEP

Ciudad de México, septiembre 10.- En México hay más de 27 millones de personas en situación de rezago educativo, cerca de tres millones y medio menos de las poco más de 31 millones que había al inició de la actual administración federal, destacó el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, destacó que hay cuatro millones 170 mil 434 personas que no saben leer ni escribir; siete millones 749 mil 924 que no han terminado primaria; 15 millones 641 mil que no han concluido la secundaria, cifras que representan 27.9 por ciento de la población de 15 años y más que radica en nuestro país.

El subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano y la directora general del INEA, Ixchel George Hernández, presentaron los nuevos materiales educativos para la alfabetización de personas jóvenes y adultas denominados “Nombrando y contando al mundo”, que busca favorecer el desarrollo de habilidades de lectoescritura y operaciones matemáticas, fundamentales en la continuidad educativa.

Ramírez Sámano resaltó que, a más de cuatro décadas de la creación del INEA, en la actualidad este organismo realiza una profunda transformación que México necesita a través de la educación que brinda a las personas jóvenes y adultas.

Destacó el trabajo que realiza actualmente el INEA a través del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae), por medio del cual 18 mil 425 estudiantes de Educación Media Superior participan como asesores educativos de las personas que requieren iniciar y concluir Educación Básica.

En su intervención la directora general del INEA, Ixchel George Hernández, informó que lo que se busca con estos materiales, los cuales se distribuyen en las entidades del país para iniciar en octubre con estos nuevos contenidos, es que las personas estudiantes encuentren en ellos temas cercanos a su vida cotidiana y, con ello, complementen sus conocimientos