Ciudad de México, a 23 de abril. Tras que el delegado en Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Aranza Aguilar, fue detenido y luego liberado luego de que la camioneta en la que viajaba fuera confundida con otra que fue reportada al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Ciudad Victoria; la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a las autoridades que se investigue el caso.
Todo ello, para saber qué fue lo que ocurrió, si realmente un policía o un grupo de policías actuaron indebidamente.
“Él asegura que no llevaba nada y que en todo caso era un que estaban plantando un arma la policía estatal, entonces es lo que pedimos, nosotros lo dije en el gabinete, pues es que la Fiscalía del Estado revise realmente qué fue lo que ocurrió si realmente fue una policía o un grupo de policías que actuaron indebidamente, pues que sean sancionados este grupo de policías y de todas maneras pues que se investiguen en particular el caso, entonces esta es la información que tenemos y pues ahí él el propio fiscal del Estado o si es caso de la fiscalía general, pues tienen que informar”.
En otro tema, la jefa del Ejecutivo afirmó que la reunión entre la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Lee Zeldin, fue muy buena.
En ese cónclave, agregó, se llegaron a acuerdos, pero “ella me va a informar, apenas voy a reunirme con ella”.
Y agregó: “Del titular de la agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos, hace una conferencia de prensa y ahí dice que se reunió con Alicia Bárcena en el consulado de San Diego, y ahí el mismo relata que se llegaron a acuerdos y que estos acuerdos, pues tienen que ver con que hace México y que hace Estados Unidos fue una muy buena reunión, por lo que me reportó Alicia, y también si gustan que venga a informarnos. Apenas voy a reunirme con ella porque el objetivo es no solamente la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento, sino también algunas otras acciones indispensables para sanear ya permanentemente el río Tijuana. Algunas las tiene que hacer el gobierno de los Estados Unidos en San Diego, y otra parte la tiene que hacer el gobierno de México en Tijuana y Rosarito”.
En otro tema, la mandataria dijo que su libro ya está listo, y se tratará de un diario sobre los tres meses y medio que “estuvimos en transición con el presidente López Obrador y algunas reflexiones sobre lo que fui viviendo en ese momento”.
Destacó que “el libro que nos comprometió desde hace rato, aproveché para terminarlo ahora en algunos comentarios que me hicieron algunos compañeros que se los di a leer para terminarlo de editar, estamos buscando las fotografías, es un diario en realidad de los tres meses y medio que estuvimos en transición”, aseguró.