Ciudad de México, a 24 de enero. La Presidenta Claudia Shienbaum, reveló que en llamada con su homólogo brasileño, Lula da Silva, ambos conversaron sobre las deportaciones masivas de mexicanos en Estados Unidos, donde él líder braileño se solidarizó con los connacionales.
“Él hizo la llamada y le agradezco mucho, es un hombre extraordinario hablamos de la situación actual, se solidarizó con la situación de los mexicanos, lo cual le agradecí y platicamos un poco de cómo veíamos la CELAC, es una unión de los países de América latina y el Caribe, de cómo fortalecer esta organización, nuestra solidaridad con Panamá y también de temas bilaterales, me invitó a que asistiera a Brasil, le agradecí y la invitación para que viniera”, expresó.
En ese sentido, la mandataria federal dijo que esperará a que se ratifiquen los secretarios de Economía y Comercio de Estados Unidos para iniciar con las conversaciones respecto al TMEC y la presunta aplicación de aranceles a productos.
“Lo ratifica entonces en el momento en que se establezca la relación entre el secretario Economía y el secretario de Comercio los Estados Unidos para poder iniciar pláticas, pues en ese momento iniciaremos pláticas, pero la opinión que dio el presidente Trump en la voz sobre México, pues habla de la relación comercial que hay entre México y Estados Unidos, que es muy importante y el propio tratado”, declaró.
La mandataria federal lamentó el ataque a familia en Sinaloa donde murieron tres menores de edad y un hombre el domingo 19 de enero mientras viajaban rumbo a la sindicatura de Imala en Culiacán, Sinaloa; por el caso, dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez está atendiendo el caso.
Y expresó: “Mi solidaridad por lo que pasó con la familia en Sinaloa, le pedí a Rosa Icela que se pusiera en contacto con ellos, hay refuerzo y diario estamos revisando los resultados, Secretaría de Seguridad, Defensa, Marina, es integral la estrategia, tiene que ver con la atención a las causas, que es fundamental que ningún joven mexicano se acerque a un grupo delictivo, ¿Cómo se hace eso? que tengan acceso a los derechos”.