Ciudad de México, noviembre 5.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, al no alcanzar los votos necesarios para invalidar de manera parcial la reforma al Poder Judicial.
En la sesión de este martes los 11 ministros discutieron el proyecto elaborado por el ministro Gonzáles Alcántara, en el que proponía que no se llevara a cabo una elección popular de jueces y magistrados, y que ese método si fuera efectivo para los 11 ministros.
Al inicio de la sesión, la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, expuso que la discusión de este día abordaba un tema complejo y trascendente para el país.
Afirmó que fuera cual fuera la decisión que se tome, ésta formará parte importante de la historia de México, ya que la tarea representaba un desafío, dado que se debe evaluar un parámetro que marca y transformará la vida de todos los mexicanos.
Tras varias horas de debate y tras reanudarse la sesión luego de un receso, los ministros no pudieron discutir a fondo el proyecto del ministro Alcántara porque no se pudieron alcanzaron los ocho votos que se necesitaba para anular una reforma constitucional.
Con esta resolución, la reforma al Poder Judicial queda firme en todos sus términos como lo aprobó el Congreso de la Unión en septiembre