Ciudad de México, 25 de septiembre. La apertura del nuevo Museo Vivo del Muralismo es relevante por la conservación y el mejoramiento de murales que alberga el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dedicados a narrar la epopeya del pueblo de México durante la Revolución mexicana.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la inauguración de este espacio ubicado en República de Argentina 28, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde resaltó que, a diferencia de la pintura de caballete, que es de apreciación particular, los murales son para el pueblo.
“Ese es un aporte muy singular de la tercera transformación de la República, el que después de ese movimiento profundamente popular haya surgido este movimiento cultural único, espléndido, que se expresó en los murales que se pintan en el periodo posrevolucionario, cuando el presidente Obregón estaba a cargo del país; un hombre fuerte, duro, enérgico, de los más estrictos, duros, que ha habido en la historia, pero tiene la sensibilidad de permitir que llegue Vasconcelos a la Secretaría de Educación.
“Y Vasconcelos, para muchos el mejor secretario de Educación del país, permite a los pintores, a los artistas, expresar en estos muros —y en otros muros, como los del Palacio Nacional— todo ese arte popular.”
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a las autoridades por hacer posible este museo que expone expresiones del muralismo mexicano en las paredes de la SEP, con el fin de que sea apreciado por todos los mexicanos y visitantes de otros países.
Añadió que este edificio histórico muestra la defensa de los derechos del pueblo —como el derecho a la educación pública, con el que existe gran identidad—, que también forman parte de la Cuarta Transformación y de su segundo piso, y reafirmó que el pueblo es artífice de su presente y futuro.
Tras recordar que en 2018 el pueblo dice “basta” y empieza a construir un nuevo proyecto de nación que hoy es realidad, reafirmó que la Cuarta Transformación También tiene que ver con devolver la dignidad al pueblo y al país.
“Y lo traigo a colación precisamente por la carta que publiqué hoy en mis redes sociales. Cuando se niega la Corona española, no solamente al perdón —que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece— y, además, no hay una respuesta oficial al presidente de la República —no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al presidente de la República, representante del pueblo de México, de la nación, del Estado mexicano—, pues, evidentemente, no sólo es un agravio al presidente, al hombre, sino al pueblo de México.”
Luego de recordar que el neoliberalismo se avergonzaba de la historia y hablaba de su fin, expresó:
“A nosotros, todo lo contrario: nos sentimos orgullosos de los pueblos originarios; nos sentimos orgullosos de haber aprobado la reforma constitucional para que los pueblos originarios tengan plenos derechos; nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros héroes, de nuestras heroínas, y nos sentimos orgullosos del presidente Andrés Manuel López Obrador.”
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dijo que el MVM abre al público para ampliar la divulgación de obras nacidas en la Revolución mexicana, que son un tesoro artístico, cultural e histórico que resguarda este edificio.
Recordó que José Vasconcelos impulsó la creación del entonces Sistema Nacional de Salud Pública y los ideales revolucionarios se expresaron a través de muralistas como Diego Rivera, Ignacio Asúnsolo, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, José Chávez Morado y Manuel Felguérez Barra.
Se trata de más de tres mil metros cuadrados de murales protagonizados por obreros, indígenas, campesinos y artistas de la época revolucionaria.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, recordó que Vasconcelos reconfiguró el edificio de la SEP y convocó a muralistas para llenar sus paredes con mensajes que llegaran a las masas, “al mismo tiempo que imprime y distribuye grandes cantidades de libros por todos los rincones del país, los cuales incluso son leídos en voz alta a quienes, una mayoría entonces, no sabían leer”, y son las masas las protagonistas de este arte.