AMLO propone seguridad a jueces que tratan temas de narco

Pide a los 5 más ricos de México postura pública por sobrerrepresentación.

Redacción
Nacional
Share
AMLO 20 de agosto 2024.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 20 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió agregar a la reforma al Poder Judicial un mecanismo de seguridad para proteger a los jueces que abordan temas delicados, como los relacionados con el crimen organizado.

Dijo que es necesaria esta medida, porque muchos de los juzgadores enfrentan amenazas y presiones.

“Por cierto una de las cosas que quiero recomendar, a ver si algún legislador puede porque todavía están en posibilidades de hacer cambios ¿no? Hay algo que pienso que debe tener la reforma que se nos fue, una especie de protección para jueces que tienen que resolver sobre delincuencia organizada, o sea, cómo protegerlos”, apuntó.

En temas legisaltivos, el jefe del Ejecutivo federal pidió a las cinco personas más ricas de México, Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Fernando Bailleres y María Asunción Aramburuzabala, a que públicamente opinen sobre la supuesta sobrerrepresentación de Morena y la postura que han dado en torno a este tema el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios.

Dijo que es necesario conocer lo que piensan al respecto porque son escuchados y respetados y lo que se busca es que ayuden en que en México se viva en un auténtico estado de derecho.

“A lo mejor no está claro para las organizaciones empresariales o a lo mejor no todos tienen esta información. Entonces, a mí me gustaría que se informe, los más respetados en las organizaciones empresariales sobre este caso. Y quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación”, dijo.

En esa conferencia, y en medio de la polémica por el paro en el Poder Judicial, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a los jueces involucrados en liberar al ex gobernador de Puebla, Mario Marín y a los atacantes con ácido contra la saxofonista, María Elena Ríos.

“Además, ordenó su inmediata libertad y dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que les había sido impuesta en la causa penal y ordenó el levantamiento de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se hubieran ordenado en su contra”, explicó.