Ciudad de México, a 11 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que México impuso dos condiciones a Estados Unidos para aumentar los aranceles en la exportación de acero y aluminio a ese país.
Una de ellas fue que la resolución “no llevara dedicatoria” y la segunda es que se diera un trato especial a los productos de esta índole que vengan de Brasil
“Cuando nos hicieron la propuesta nosotros pusimos dos condiciones: que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución y se aceptó. Y lo segundo es que en el caso de México se requiere de acero y aluminio de Brasil y tenemos muy buena relación y se acordó que Brasil va a tener un trato especial”, apuntó.
en temas nacionales, López Obrador desestimó que la desaparición de los organismos autónomos, como el INAI o la Cofece, representen afectaciones para el país.
A la vez, descartó que al recortar el presupuesto para estas organizaciones se afecte a sus trabajadores, ya que estos serían absorbidos por las secretarías de Estado correspondientes.
“Creo que sería muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año y no pasa nada porque no se despide a los trabajadores, es nada más quitar el copete de privilegios, cortarlo y que la función del Instituto de la transparencia pase a Economía, que el instituto de comunicaciones pase a la SICT”, propuso.
En asuntos políticos, ante el proceso para elegir al próximo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el jefe del Ejecutivo federal reconoció que no es objetivo con su preferencia, especialmente cuando la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha manifestado su intención de buscar el cargo.
“En el caso de Luisa no soy objetivo, imagínense que estuvo de joven, la cuestionaron cuando estábamos empezando, organizó a los jóvenes, ella y otras compañeras y compañeros, era muy difícil. Que conste que no es propaganda, todos tienen derecho a participar, pero yo doy mi opinión, si acaso es culpa de ustedes”, agregó.
En temas históricos, al considerar que es un importante revolucionario que se opuso a Porfirio Díaz 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero, el Presidente reveló que su administración buscará retornar a México sus restos.
“Entonces la buena noticias es que hicimos trámites para buscar los restos de Catarino y traerlos a México, porque lo considero un revolucionario importante y tuvimos la suerte de que los encontramos, entonces para sus familiares que ayudaron, ya la Fiscalía de la República que sí hay restos que corresponden, antes de que termine mi gobierno lo vamos a traer”, adelantó.