No se pueden cerrar las fronteras responde AMLO a Trump

Negó que haya saturación de hospitales para atender enfermedades respiratorias.

Redacción
Nacional
AMLO 16 de enero 2024.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 16 de enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se lleguen a cerrar las fronteras con Estados Unidos, ya que sería una grave afectación a la economía.

Esto, como respuesta a la propuesta de Donald Trump, luego de ganar el caucus en Iowa; además de que aclaró que estas declaraciones son parte de las campañas electorales en el vecino país.


“Es parte de las campañas en Estados Unidos, se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos. Sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos, no se puede cerrar la frontera porque es fundamental la integración, económica, social, es indispensable la buena voluntad”, indicó.

En otro tema y a casi tres semanas de poner en marcha la megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México, el presidente aseguró que este proyecto está funcionando bien porque cuenta con todos los medicamentos que se necesitan.

Explicó que con esta estrategia de trabajo se ha logrado tener un promedio de 95 por ciento de abasto de medicinas en los 23 estados donde se federalizó el sistema de salud.

“Está funcionando muy bien la farmacia, tenemos abasto en 23 estados como nunca, tenemos en promedio 95 por ciento de abasto en farmacias centros de salud. Y en la megafarmacia que es complementaria también están todos los medicamentos, está funcionando y estamos constantemente pendientes”, señaló.

En temas de salud pública, el jefe del Ejecutivo federal negó que haya una saturación en las camas de hospital para atender enfermedades respiratorias.

Sostuvo que el aumento de este tipo de padecimientos se debe a la temporada invernal, pero aseguró que se atienden a todos los pacientes.

“Tenemos camas suficientes, sí, hay muchas enfermedades respiratorias en estos tiempos, gripas y otro tipo de enfermedades que tienen que ver con el clima, con la temporada, afortunadamente no hay una discusión crítica y se está tendiendo a todos los pacientes y hay espacios en los hospitales”, dijo.