EL CASO CONTRA CIENFUEGOS “FUE FABRICADO” EN EU: AMLO

Demanda respeto a nuestra soberanía.

Ángel Hernández
Nacional
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su participación en la conferencia mañanera de este lunes.
Daniel Augusto/Daniel Augusto

En la investigación contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda por parte de la Administración para el Control de Drogas estadunidense (DEA) se fabricaron pruebas para armar el caso, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al manifestarse por una cooperación con Estados Unidos en la que prevalezca el respeto a la soberanía mexicana y la no injerencia en los asuntos de cada país.

“Sí queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía”, recalcó el jefe del Ejecutivo.

López Obrador se manifestó a favor de una cooperación ordenada, respetuosa y que no incurra en el injerencismo de ningún gobierno. “Que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros”, insistió el presidente.

Remarcó que el caso contra el exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue indebido porque se le detuvo sin pruebas. “Hasta ahora no hay nadie, que yo haya escuchado o leído, que defienda el expediente, porque fue fabricado”, subrayó.

En la investigación realizada por la agencia estadunidense contra las drogas en torno de Cienfuegos se violaron los acuerdos de cooperación e intercambio de información firmados entre ambos países, pero además en sus más de 700 páginas no hay elementos para inculpar al militar mexicano, por lo que sin duda el presidente de la República y el secretario de Relaciones Exteriores realizaron una gestión exitosa en el caso.

La estrategia que puso en marcha el canciller por instrucciones del presidente López Obrador permitió de hecho el retorno del general Salvador Cienfuegos para que fuera investigado en nuestro país, donde fue exonerado por la FGR por la evidente falta de elementos en los cargos de presunto tráfico de drogas y lavado de dinero, resolución con base en Derecho y con la que se hace justicia, además de preservar la buena relación con la Unión Americana.

A su vez el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que el caso Cienfuegos no daña la imagen ni el prestigio del Ejército mexicano porque “la institución es sumamente fuerte”.

Añadió Sandoval que “tenemos más de 107 años de existencia y si alguno de nuestros elementos en el transcurso de cumplimiento de sus misiones, en el desarrollo de diferentes actividades, comete errores, pues tendrá que responder ante esos errores; pero esos errores de forma particular no dañan la imagen de una institución que ha sido muy representativa del Estado mexicano y que siempre en su historia, desde su nacimiento en la Revolución, ha sido una parte importante”.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo por su lado que la exoneración del general Cienfuegos en México se dio por falta de elementos en la investigación realizada por la DEA, determinación que ya se comunicó al gobierno de Estados Unidos, el cual tendrá todo el derecho de inconformarse con esta resolución.

Afirmó que la FGR no entrará en una guerra mediática, de escándalos y descalificaciones.

“Vamos a ir a todas las instancias que tengamos que ir, porque este no es asunto de un individuo, no: este es asunto de una institución, es asunto de un país y de su credibilidad, y vamos a ir a fondo en eso, hasta donde se tenga que llegar”, aseveró Gertz.

Transparencia

En su conferencia de la mañana del miércoles 20 el mandatario abordó de nuevo el tema del general Salvador Cienfuegos y se preguntó: “¿Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso en contra de un mexicano, sea quien sea este?”

Añadió que ante las críticas que se esperaban por la liberación del militar mexicano de alto rango decidió transparentar el proceso y dar a conocer el expediente enviado por el gobierno de Estados Unidos, a fin de evitar suspicacias y que se dijera que el presidente protege al general debido a relaciones de complicidad, que se dijera que el jefe del Ejecutivo es lo mismo que otros. Pero “no, no somos iguales, no”, aseveró.

“La transparencia es una regla de oro de la democracia. Sí, el debido proceso hay que cuidarlo, pero no por eso no dar a conocer lo que el pueblo tiene que saber. Imagínense cómo se daña a un país, cómo se afectan las instituciones si no se da a conocer por qué motivo, en este caso la Fiscalía, tomó la decisión de no ejercer acción penal y se queda el expediente ahí”, puntualizó.

También respondió a dudas respecto de si por dar a conocer el expediente del caso se podría dar alguna violación legal e insistió en señalar que no es así.

“Ah, se van a molestar los de la DEA. Pues ofrecemos disculpas, pero que quede a salvo el prestigio de México, de las instituciones. Y también ya que quede como lección que no se pueden fabricar delitos, sea quien sea la persona. Entonces, eso es lo que estamos haciendo”, reiteró el presidente.

Recordó que por la forma de actuar de la DEA en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional hubo un extrañamiento del gobierno de México, una nota diplomática, porque hay acuerdos que no se cumplieron para la cooperación y no informaron a su gobierno.

El mandatario agregó que sí hay cooperación entre ambos países pero además hay un acuerdo de compartir información y no se cumplió, por lo que “se viola el acuerdo y se nos trata como si fuésemos empleados de un gobierno extranjero: se nos está ninguneando”.

Precisó que ningún agente extranjero puede hacer lo que quiera en México ya que somos un país independiente, libre y soberano. “No somos colonia de nadie; con todo respeto, no somos Estado asociado”, recalcó.

Expresó que “ellos (Estados Unidos) se dieron cuenta de que se había cometido un error y por eso nos mandaron el expediente”.

Fabricación de delitos

Insistió en que no se debe juzgar a nadie si no hay pruebas ya que eso no ocurre en México, ni en Estados Unidos, ni en ningún lugar del mundo. “Esto, independientemente de ser una situación jurídica, es un asunto ético; y es poner la ética por delante, es como poner la justicia sobre el poder, es lo mismo”, añadió el mandatario.

Mencionó que el gobierno de Estados Unidos mandó el expediente del general Cienfuegos y se hizo una revisión inicial en la que se verificó que “no hay nada, no hay contundencia, no hay pruebas; así como les consta: está fabricado el expediente y se estaba fabricando el delito, o los delitos. No les gusta que se hable de eso, de que se fabricaron los delitos, pero es la realidad”, afirmó.

Subrayó que no se deben fabricar delitos. “Sé que a lo mejor no les gusta y no tengo duda acerca de la aceptación de nuestra postura por parte de los funcionarios en Washington. Creo que ellos entienden bien. El problema está más abajo, porque tenían demasiada influencia y había mucha dispersión o existe en el manejo de estas cosas, y en niveles medios y luego los agentes aquí en México, formales y no formales, hasta encubiertos”.

López Obrador explicó que como países vecinos México y Estados Unidos tienen que ponerse de acuerdo para trabajar de manera conjunta, definir bien las reglas y cómo será la cooperación bilateral ya que “antes había una intromisión indebida, violatoria de nuestra soberanía por parte de las agencias del gobierno de Estados Unidos, (y había) demasiado protagonismo. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no: es distinto”.

Habrá buena relación

El presidente comentó que su gobierno no acepta la cooperación militar ofrecida por Washington porque no quiere que la relación con Estados Unidos se sostenga en eso y lo que busca en cambio es que haya cooperación para el desarrollo.

“No queremos que nos den helicópteros artillados, como sucedía, o que manden agentes más allá de lo normal en una cooperación, incluso para dirigir operaciones, como era antes, o para infiltrarse en instituciones de México. Eso ya no”, apuntó.

Respecto de lo dicho por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de llevar el caso de la absolución del general Cienfuegos a instancias internacionales, el presidente acotó que no es partidario de que se escale este asunto, aunque es respetuoso de las decisiones de la dependencia. “Yo ahí ya no me meto. Yo digo: no, es mejor… Claro, yo respeto mucho a Alejandro Gertz, pero creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas, sin estridencias; decir: va a haber cooperación, pero es así; o vamos a ponernos de acuerdo”.

El jefe del Ejecutivo subrayó: “Necesitamos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no tengo la menor duda de que así será”, y se manifestó confiado, tranquilo y optimista “porque va a ser muy buena la relación con el presidente (Joe) Biden”.

Sin sustento y sin pruebas

El 15 de enero, un día después de que la Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que informó de la exoneración al extitular de la Defensa Nacional, el presidente López Obrador respaldó y avaló esa decisión.

Aseguró que si bien debe terminarse con la impunidad y la corrupción, “no puede haber represalias, venganzas y no se pueden inventar delitos”. Y acusó a la DEA de fabricar delitos al general.

El mandatario dijo que la detención del general de División se realizó antes de las elecciones presidenciales en ese país (19 días previos a la jornada electoral del 3 de noviembre), aun cuando ya llevaban mucho tiempo con la investigación y no obstante que Cienfuegos había estado en marzo de 2020 en la Unión Americana con su familia.

Apuntó que si ante la resolución de la FGR el gobierno de Estados Unidos o la DEA tienen pruebas de otro tipo, se está abierto a recibirlas, “pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente, soberano”, apuntó.

Agradeció a las autoridades de Estados Unidos por su decisión de reponer el procedimiento, de enmendar lo que en opinión de México fue un error.

“La Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos”, añadió el mandatario, quien se preguntó: “¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas?”

Reiteró que la FGR resolvió que “no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadunidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, y giró instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que diera a conocer todo el expediente del caso del general Cienfuegos “para que la gente cuente con toda la información, para que se sepa por qué la Fiscalía está actuando como lo ha decidido, que se tenga toda la información y no ocultar absolutamente nada”.

Resaltó que en su determinación respecto del general Salvador Cienfuegos la FGR actuó con independencia, con autonomía, y añadió que si surgen en el curso elementos en contra de los que ahí se mencionan en la investigación “el expediente queda ahí, abierto para que si existen pruebas se castigue a los verdaderos responsables, si existen responsables en este caso en particular”, añadió.

No procedía acción penal

En esa ocasión el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que la indagatoria sobre el general Salvador Cienfuegos no ha terminado y aún hay elementos por analizar.

Sin embargo el canciller expresó que con el expediente enviado por Estados Unidos, lo que presentó la FGR y la defensa del general, “no hay elementos para iniciar acción penal en su contra”.

Puntualizó que la FGR llamó a comparecer al general Cienfuegos, a quien se hizo de su conocimiento el expediente conforme a la ley ya que tenía derecho a ello y a una defensa legal.

Comentó que el Ministerio Público federal concluyó que de esos testimonios, de esas pruebas, de esos elementos que mandaron las autoridades de Estados Unidos a México no procedía la acción penal contra Cienfuegos.

Con los elementos “que proporcionó la defensa, pero sobre todo lo que proporcionó Estados Unidos, no hay manera de vincular a proceso al general Cienfuegos; es más: en México ni siquiera lo habrían podido detener, de acuerdo a la ley vigente”, subrayó Ebrard.

Agregó que se informará a las nuevas autoridades de EU, seguramente al nuevo gobierno de Joe Biden, lo que se hizo en el proceso de investigación, los elementos y las conclusiones.

Y puntualizó que hay otros elementos importantes que deben investigarse pero en lo que hace al general Cienfuegos “hoy, con todos los testimonios que se tienen, lo que mandó Estados Unidos, lo que investigó la Fiscalía y lo que presentó la defensa del general, no hay elementos para iniciar acción penal en su contra o determinar algún tipo de situación procesal. Esa es la verdad”.

Cronograma

15 de octubre de 2020 El general Salvador Cienfuegos es detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, cuando estaba acompañado por su familia. Los cargos son presunto tráfico de drogas y lavado de dinero.

17 de noviembre México y EU informan que en interés de mostrar un frente unido contra todas las formas de criminalidad el Departamento de Estado norteamericano solicitó a la jueza del caso desestimar los cargos penales contra Cienfuegos.

18 de noviembre El exsecretario de la Defensa Nacional es entregado por las autoridades de EU a la Fiscalía General de la República.

15 de enero de 2021 La Fiscalía determina el no ejercicio de acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, al concluir que no existen elementos ni pruebas para procesarlo por los delitos que le imputó la DEA.

Sin elementos

El jueves 14 de enero la FGR emitió un comunicado en el que informó que después de realizar un análisis de la investigación contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda hecha por la DEA, concluyó que el militar nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades estadunidenses.

Añadió que tampoco sostuvo comunicación con criminales referidos en la indagatoria, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

De igual manera tampoco encontró pruebas de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido alguna orden para favorecer al grupo delictivo señalado en el caso (el cartel H-2 que opera en Nayarit y Sinaloa).

Aseveró que por los motivos anteriores y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos.

Confianza

Las Fuerzas Armadas del país inspiran el mayor nivel de confianza entre los mexicanos por las labores que realizan en todo el territorio nacional en apoyo de la población en casos de desastres naturales, campañas de salud, labor social y tareas de seguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020 del INEGI, 90.1% de la población identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira y la sigue el Ejército con un nivel de confianza de 87.4 por ciento.

La Guardia Nacional, de reciente creación en el actual gobierno, también ha logrado ocupar un lugar importante dentro de la confianza de los habitantes del país y registra un nivel de percepción de confianza de 82.8 por ciento.

Alejandro Gertz Manero

Durante diversas entrevistas ofrecidas con relación al caso del general Salvador Cienfuegos, el fiscal general de la República expresó entre otras cosas:

“Llega toda esa información de esa acusación formal de una persona a la que han investigado y resulta que unos cuantos días después ellos se arrepienten y retiran todos los cargos que decían que estaban probados, lo declaran inocente, lo ponen en libertad absoluta y nos lo mandan para México”.

“Lo que pasa es que no tenían elementos. No, señor, la política exterior es una cosa y la justicia es otra. No vamos a entrar a ese tipo de consideraciones que son absolutamente irrelevantes”.

“Todo esto huele muy feo y hay ahí toda una serie de contradicciones que son absolutamente inválidas. ¿Cómo una Fiscalía va a hacer un proceso acusatorio si los acusadores ya dijeron que retiran sus cargos?”

“No nos dieron las pruebas de cómo presentaron el asunto ante el gran jurado. No nos dijeron qué fue lo que declararon antes los jueces o cómo se habían llevado a cabo las audiencias y cuáles eran las imputaciones: nos dieron lo que quisieron darnos”.