Oaxaca, 11 de junio de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca afectadas por el huracán Agatha. En primer término, se trasladó en helicóptero a Pluma Hidalgo; posteriormente, Candelaria Loxicha, en la zona montañosa, así como Mazunte, en la Costa.
Congregada en grupos de decenas de personas, la población agradeció la presencia del primer mandatario y solicitó apoyo ante las pérdidas ocasionadas en viviendas, cosechas, vías de acceso y edificios públicos.
A 10 días de la tragedia, las comunidades detallaron diversas necesidades y ovacionaron a los elementos del Ejército Mexicano y de la Marina cuando el presidente mencionó su labor en la distribución de alimentos y agua, así como las brigadas médicas y otras acciones que arribaron vía aérea a causa de la destrucción de caminos y puentes de acceso.
El jefe del Ejecutivo federal dijo a los pobladores que no están solos y explicó que todas sus necesidades serán atendidas. Al igual que lo hizo en reunión con presidentes municipales informó que regresará con un plan integral y recursos para la recuperación de caminos, brechas, escuelas, centros de salud, así como la reconstrucción de 28 mil viviendas.
Añadió que las dependencias del gobierno federal estarán a cargo de acciones de infraestructura, vivienda y entrega de enseres; al mismo tiempo, entregará recursos de manera directa a las autoridades municipales para la reconstrucción de puentes y caminos locales con apoyo de la población.
Sostuvo que el censo para conocer con precisión las afectaciones ha demostrado ser un método de atención efectivo en Chiapas, Tabasco y Nayarit cuando padecieron por otros desastres naturales; los habitantes de estas entidades recibieron los apoyos que necesitaban.
“Es un censo casa por casa, es lo más seguro y con ese se ve si es un daño total de la vivienda y hay que construirla nueva o es una reparación, qué enseres perdieron: su estufa, su cama, su refrigerador; sus cultivos y la ayuda llega de manera directa a partir del censo”, remarcó.