Las Fuerzas Armadas de México, compuestas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, cumplen un papel fundamental como baluarte en la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del país, al que se suman una intensa labor social y actividades de apoyo a la seguridad pública.
Su compromiso y espíritu de servicio desplegados durante décadas en el auxilio de los mexicanos en casos de emergencias causadas por fenómenos naturales como inundaciones por huracanes o desastres por terremotos han quedado patentes de nueva cuenta en la actual pandemia de Covid-19.
Debido a la contingencia sanitaria se desplegaron miles de soldados, marinos y personal aéreo en el territorio nacional para el traslado y cuidado de vacunas, la instalación de hospitales para atender a contagiados de coronavirus, así como el apoyo a personal de sanidad que capacita a trabajadores de la salud en la aplicación del inmunológico.
En el actual gobierno federal las Fuerzas Armadas se han convertido además en el pilar del proyecto de nación emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador: participan en los grandes proyectos de infraestructura, como el aeropuerto de Santa Lucía, la construcción de dos tramos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y las sucursales del Banco del Bienestar, entre los más importantes.
La incorporación de los institutos armados del país en obras estratégicas para el desarrollo nacional, aunque criticada por algunos sectores políticos, más que temor o desconfianza genera certeza, afirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, durante el CVIII aniversario de la Marcha de la Lealtad.
“Siempre que se nos ha requerido para cualquier tarea en favor de México y su pueblo, Ejército, Armada y Fuerza Aérea ahí hemos estado”, destacó el general secretario.
Refrendo
Sustentadas en su lealtad y patriotismo las Fuerzas Armadas son garantes en la defensa de la democracia, del gobierno legalmente constituido y de las instituciones de la República, lo que permite al país gozar de estabilidad social y genera el aprecio de la población por su labor de auxilio en situaciones de emergencia.
En esa tradición de apego a la ley y respaldo a las instituciones el general Sandoval González recalcó el pasado 9 de febrero ante López Obrador, como jefe del Ejecutivo federal y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que quienes las integran “seguiremos respaldando las políticas que impulsa su gobierno en aras del bienestar y el progreso”.
Destacó que “los soldados y marinos de México, al igual que desde el primer día de su gobierno, le refrendamos una vez más nuestra lealtad absoluta, porque la confianza que deposita en nosotros para contribuir a la transformación del país solo puede ser correspondida de esa manera”.
Aseveró que las Fuerzas Armadas se mantendrán leales al pueblo de México y a todas las instituciones nacionales ya que existe garantía y vasta evidencia de ello.
El presidente López Obrador afirmó a su vez que con el apoyo de las Fuerzas Armadas se saca adelante al país. “Es mucho lo que nos apoyan”, dijo, y recordó que gracias a una reforma constitucional hoy ayudan a garantizar la paz.
Ayuda social y humanitaria
En sus labores de apoyo a la población la Sedena cuenta con el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E, en tanto que la Secretaría de Marina (Semar) aplica el Plan Marina, instrumentos operativos que establecen los lineamientos generales a los organismos de las Fuerzas Armadas para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.
Mediante estos instrumentos se optimiza el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente, con los que se resguardan además los bienes de las personas afectadas.
En las inundaciones que tuvieron lugar el año anterior en Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, la Sedena y la Semar, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, brindaron apoyo a los miles de afectados por las intensas tormentas que desbordaron ríos e inundaron enormes zonas rurales y urbanas.
Para atender la emergencia climática las Fuerzas Armadas desplegaron siete mil 856 elementos que se trasladaron a las áreas siniestradas para desazolvar calles inundadas, proteger bienes de los afectados, mantener la seguridad y ordenar la ayuda humanitaria para acelerar su entrega a los damnificados.
También brindaron auxilio en la repartición de despensas y comida, además de colaborar en la reconstrucción de inmuebles y reparación de calles e infraestructura para que las familias afectadas pudieran regresar lo más rápido posible a sus actividades cotidianas.
Emergencia sanitaria
Hoy las Fuerzas Armadas desempeñan un papel fundamental en la estrategia desplegada por el gobierno federal para atender la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
En el caso del Ejército se desplegaron 20 mil 244 médicos, enfermeras, dentistas y oficiales militares con los que se formaron 262 pelotones de sanidad y se contó con dos mil 371 ambulancias, aeronaves y otros vehículos, además de brindar auxilio en 51 hospitales de todos los niveles a lo largo del país.
La Marina-Armada de México dispuso a su vez de doce aeronaves, 42 vehículos terrestres y siete buques para atender a la población e instaló 79 centros de atención de pacientes infectados.
De igual forma el Plan DN-III-E se aplicó por primera vez en su historia a nivel nacional, lo que permite un mayor despliegue logístico ante la emergencia sanitaria.
Para atender la contingencia las Fuerzas Armadas trabajaron en un tiempo récord para acondicionar hospitales, levantar tiendas de cuarentena en zonas militares y regiones navales, además de que sus talleres laboraron a marchas forzadas en la confección del equipo médico necesario, sobre todo de respiradores artificiales, lo que permitió que las instalaciones médicas militares se encontraran listas para dar servicio a los pacientes infectados.
El titular de la Sedena recordó que prestar ayuda a la población afectada es una tarea que cumplen porque tienen capacidad para hacerlo bien, sin desatender ninguna otra labor porque “así lo permite nuestra organización, procedimientos y recursos”.
Sandoval González agregó que la historia nacional es testigo de que en momentos de adversidad, catástrofes naturales o conflictos internos que ha vivido el país “el ánimo del soldado y marino no decae y, por el contrario, se mantiene firme, se fortalece y sirve el reto que se afronte para imprimir fuerza en el cumplimiento del
deber”.
Lealtad absoluta
En la celebración del CVIII aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, ante el presidente y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el general secretario destacó que la lealtad militar es sinónimo de confianza para la sociedad.
“Nuestra disciplina y espíritu de servicio se constituyen en seguridad, cumplimiento del deber, solidaridad, esperanza y acompañamiento para todos los mexicanos, en tanto que para las instituciones de la República es garantía de estabilidad y de apoyo absoluto”, aseveró.
Expresó que a 108 años de aquel evento la línea institucional ha sido de lealtad irrestricta al gobierno legalmente constituido, de apoyo al proyecto de nación y de respeto total a los Poderes de la Unión.
Sandoval apuntó que el único propósito de la incorporación de las Fuerzas Armadas a obras estratégicas para el desarrollo nacional es el esfuerzo para el engrandecimiento de la patria. “Ratificamos a la sociedad entera que no existe ni existirá jamás un interés distinto. Las Fuerzas Armadas son de esta gran nación y con lealtad sirven a su pueblo, del que provienen”.
Afirmó que la lealtad e institucionalidad de las Fuerzas Armadas no dependen de tiempos o circunstancias particulares y cuando el actuar de un soldado o marino está avalado por esa forma de conducirse, jamás podría vulnerarse el prestigio y honorabilidad que le preceden en el servicio a la patria.
“Por nuestra parte hoy, como hace 108 años, a los pies del baluarte de gloria y grandeza que representa el Castillo de Chapultepec, las Fuerzas Armadas refrendamos nuestra lealtad al servicio de la patria”, aseveró.
Compromiso con el país
Juan Ibarrola, experto en temas militares, dice a Vértigo que algunos actores políticos critican el papel de las Fuerzas Armadas en la actual administración federal y aseguran que esas acciones no son de naturaleza castrense.
Sin embargo, puntualiza, como parte de sus obligaciones constitucionales el desempeño militar no es solo en función de vigilancia ya que participan en tareas de seguridad pública, en desastres naturales y acciones sanitarias como ahora ocurre con la pandemia de Covid-19. “¿Esto qué significa? Significa un compromiso que tienen las Fuerzas Armadas en todos los proyectos del país en los que participan, en los que trabajan y funcionan; y no traicionan a México”.
Añade que en sus más de 70 años de historia moderna los institutos armados nacionales han demostrado que primero está el país, luego los mexicanos y después las instituciones de la República.
Frente a las críticas por aumentos importantes en su presupuesto el también especialista en seguridad nacional explica que es necesario poner en contexto estas cifras: refiere que el gasto de la Defensa Nacional en el país es de .05% del PIB, mientras que naciones como Colombia, por ejemplo, destinan 2.35% de su PIB para defensa, cuando la economía de México es 40 veces más grande que la colombiana.
Es cierto que las Fuerzas Armadas han recibido un incremento considerable a su presupuesto respecto de gobiernos anteriores: la Sedena ejercerá este año 112 mil 557 millones de pesos, contra 94 mil 29 millones en 2020; mientras que la Semar tendrá un presupuesto de 35 mil 476 millones de pesos, contra 33 mil 557 millones el año pasado.
En este sentido Ibarrola comenta que el presupuesto que recibe la Sedena hoy tiene que ver con los proyectos en los que participa, como el aeropuerto de Santa Lucía, para sostén de la Guardia Nacional y apoyo al Banco del Bienestar, entre otros.
Hace ver el especialista que no obstante ese considerable aumento de presupuesto no se ha elevado el número de efectivos castrenses, que asciende a unos 400 mil elementos. “Si se estuvieran comprando armamento, aviones o helicópteros (en este sexenio no se van a comprar aeronaves), entonces sí sería una situación para preocuparnos”, apunta.
Ibarrola no ve que esos recursos se destinen para incrementar el tamaño de las Fuerzas Armadas y más que un beneficio, indica, tienen que administrar más recursos, hacer más trabajo y más tareas, incluida la administración de la Guardia Nacional.
Respecto de la presunta militarización del país afirma que no hay elementos para asegurarlo y desde su perspectiva el tema debería reconceptualizarse: “Seguimos viendo militarización como lo que sucedió en los sesenta, setenta y ochenta en Centroamérica, pero en México no”.
Y a quienes se quieran internar en la polémica del tema les dice: “¿Por qué nadie se queja cuando un huracán se lleva el pueblo y llegan los soldados a ayudar a la gente? Ahí nadie se queja; nadie dice que se está militarizando la protección civil”.
Por el contrario, todos aplauden la solidaridad y labor humanitaria de nuestras Fuerzas Armadas.
INTERTEXTOS
“Siempre que se nos ha requerido para cualquier tarea en favor de México y su pueblo, ahí hemos estado”.
“Refrendamos una vez más nuestra lealtad absoluta”.
“Es mucho lo que nos apoyan las Fuerzas Armadas”.
“Apoyo al proyecto de nación y respeto total a los Poderes de la Unión”.
RECUADROS
Seguridad en instalaciones estratégicas
Personal desplegado | Actividades |
7,258 | Custodia de 281 instalaciones estratégicas del país. |
Fuente: Sedena
Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan GN
Personal desplegado | Actividades |
7,406 | Atención de 244 eventos como sigue: 224 de temporada invernal. Seis incendios forestales y cuatro urbanos. Cuatro accidentes ferroviarios y uno vehicular. Cuatro fenómenos químico-tecnológicos. Un fenómeno hidrometeorológico. |
Distribución de 20 mil 685 paquetes de enseres domésticos en Tabasco. | |
Apoyo a municipios por temporada invernal con la distribución de tres mil 478 litros de bebidas calientes, nueve mil 742 piezas de pan y 886 paquetes de galletas. | |
Se reciben 200 mil 538 insumos (despensas, láminas, cobertores, colchonetas, rollos de hule, kits de limpieza, kits de aseo personal y mascarillas) para su distribución en Chihuahua y Durango por la temporada invernal. | |
Distribución de cinco millones 248 mil 907 artículos por declaratoria de emergencia. |
Fuente: Sedena
Seguridad y erradicación de plantíos
Personal desplegado | Actividades |
7,031
| Localización y erradicación de 96 hectáreas de amapola y seis hectáreas de marihuana. |
Aseguramiento de: 601 kilos de marihuana. Dos mil 348 kilos de cocaína. 45 kilos de metanfetamina. 36 kilos de fentanilo. Tres laboratorios clandestinos de droga sintética. Dos millones 992 mil 575 pesos. 86 mil 490 dólares. 249 armas de fuego y cuatro Barret .50. 801 vehículos. Dos aeronaves. |
Fuente: Sedena
Valores de las Fuerzas Armadas
Honor Es el sentimiento que impulsa a los militares a cumplir con sus deberes. El ejercicio de la rectitud indica lo que deben hacer, pero sobre todo lo que deben evitar.
Lealtad Es la devoción sincera e infalible hacia una causa y guarda una estrecha analogía con el desinterés. Es fomentada por la franqueza y sostenida por la justicia.
Patriotismo Es el amor a México. Es el respeto a la bandera y al himno nacional. Lo más honroso para un militar es perder la vida por la patria.
Valor Es el ánimo que rige a los militares mexicanos en todos los actos de servicio. El valor militar permite resolver y afrontar con éxito cualquier riesgo.
Abnegación Es anteponer el servicio a los intereses particulares; es el sacrificio por la patria sin esperar recompensa alguna, solo la satisfacción del deber cumplido.
Fuente: Sedena