Con el propósito de rescatar, conservar y mejorar el sistema de humedales de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), realiza acciones de mantenimiento y limpieza en la zona chinampera que, durante 2019 y 2020 impactaron a 1 millón 520 mil 449 metros cuadrados de canales, zanjas, apantles y humedales.
Esta Secretaría informa que, como parte del programa Altepetl, que entre sus objetivos está mejorar y recuperar paulatinamente estos ecosistemas del Suelo de Conservación, se han llevado a cabo acciones de limpieza, producción de vegetación de humedal y aplicación de tecnologías para mejorar la calidad del agua de riego y las condiciones de las tierras de cultivo.
Durante 2019 se dio mantenimiento y limpieza a 745 mil 225 metros cuadrados de canales, zanjas y apantles del sistema de humedales y chinampas, mientras que en 2020 se limpiaron 775 mil 224 metros cuadrados.
Los humedales son vitales para la supervivencia humana y representan uno de los entornos más productivos del mundo al ser cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. También ayudan a disminuir los efectos del cambio climático, ya que una sola hectárea de ellos captura 50 veces más dióxido de carbono que los bosques tropicales.
Gracias a un convenio internacional firmado el 2 de febrero de 1971 durante la Convención sobre los Humedales realizada en la ciudad iraní de Ramsar, diversos países, incluido México, se unieron a la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales.