Se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz

Para esta noche y madrugada, continuarán las rachas fuertes de viento con tolvaneras en zonas del norte y noreste de México

Redacción
Nacional
Share
Lluvias_ Notimex.jpg
Foto: Notimex

En el transcurso de esta noche y la madrugada del miércoles, continuarán las lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas; muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Oaxaca y Veracruz, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en estados del centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México. Estas precipitaciones serán por canales de baja presión en el centro y sureste de la República Mexicana en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en Coahuila; puntuales fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en zonas de San Luis Potosí, y Tamaulipas, también con actividad eléctrica y posibles granizadas; las cuales serán generadas por una línea seca sobre el norte del país, en interacción con un canal de baja presión y divergencia en altura.

Estos sistemas meteorológicos también ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras en zonas del norte y noreste del país.

Por otra parte, el frente número 57 se extenderá al norte de Nuevo México, Estados Unidos de América, sin generar afectaciones a territorio mexicano.

Pronóstico para mañana

Para el miércoles, la línea seca y un canal de baja presión en interacción con divergencia en altura continuarán afectando el norte y noreste de México, generando intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Chihuahua y Coahuila; lluvias que se acompañarán de actividad eléctrica y posible presencia de granizo.

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos, se pronostican en zonas de Chihuahua y Coahuila, y con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, los canales de baja presión en el centro y sureste del país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México mantendrán las lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en Oaxaca y Veracruz; chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; así como lluvias aisladas en Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala, condiciones que se presentarán con posibles tormentas eléctricas y granizadas.

Se esperan, también, rachas de viento de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Aunado a las condiciones descritas, se pronostica el desarrollo de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, la cual reforzará el potencial de lluvias sobre el sur del territorio nacional.

Respecto a las temperaturas, por la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, con valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, norte de Hidalgo, Jalisco, sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.