Ciudad de México, México, 14 de junio. La segunda tormenta tropical de la temporada del Pacífico oriental se formó este martes frente a la costa sur de México, aunque los meteorólogos indicaron que es poco probable que constituya una amenaza para tierra firme.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Blas podría alcanzar fuerza de huracán el miércoles, para luego debilitarse mientras avanza en dirección oeste rumbo al mar abierto.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 millas por hora) el martes por la tarde, y su ojo estaba a unos 525 kilómetros (325 millas) al sur-sureste de Manzanillo, México. Blas se desplaza con dirección norte a 7 km/h (5 mph).
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la tormenta tropical Blas se ubica frente a las costas de Guerrero
En tanto, el más reciente reporte de la Conagua señaló que el fenómeno se encuentra a 390 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 600 km de Mazanillo, Colima. Advirtió que las precipitaciones provocadas por Blas, podría aumenta el nivel de ríos y arroyos, derivando a su vez en desbordamientos, inundaciones o deslaves.
Es por ello que se pide a la población a estar pendientes de los avisos y a tomar precauciones, incluyendo la navegación marítima, además de atender las recomendaciones de las autoridades.
La primera tormenta de la temporada, el huracán Agatha, tocó tierra el 30 de mayo cerca de Puerto Ángel, en el estado mexicano de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph). Las autoridades informaron que causó al menos nueve muertes y que se cree que otras cinco personas desaparecidas habrían muerto.