LEY DE INGRESOS APROBADA

El gobierno apuesta por programas sociales, estabilidad y crecimiento.

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
261021 Sesioìn Ordinaria-16.jpg
Senado

Sin cambios, el pleno del Senado de la República aprobó el Paquete Económico que incluye la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2022, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Derechos.

El PE 2022, señalaron legisladores y autoridades hacendarias, se diseñó para consolidar la recuperación económica, continúa con la prudencia fiscal, no incrementa ni crea nuevos impuestos, reconoce el esfuerzo de los contribuyentes cumplidos y se enfoca en evitar la evasión, elusión y defraudación fiscal.

Añadieron que el proyecto garantiza el gasto para la protección social, incrementa los recursos en infraestructura y busca mantener la estabilidad de la deuda ya que la prioridad económica del país se encamina a atender las capacidades en materia de seguridad, la salud y promover la reactivación económica.

Entre los temas más importantes que contiene este PE 2022 destacan la creación de un nuevo régimen simplificado de confianza, la tasa de 0% de IVA a productos de higiene menstrual y alimentos para animales, además del combate a esquemas defraudatorios y a la adquisición de comprobantes fiscales falsos.

Ley de Ingresos

La LIF estima que para el año próximo se percibirán ingresos por siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos, de los cuales tres billones 944 mil 520.6 millones corresponden a impuestos.

También se mantuvo la estimación de que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento puntual de 4.1% para el ejercicio fiscal de 2022, un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar, una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 826 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 55.1 dólares.

La propuesta además autoriza al Ejecutivo federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 850 mil millones de pesos y externo de tres mil 800 millones de dólares para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público.

Miscelánea Fiscal

La mayoría en el Senado aprobó también la Miscelánea Fiscal de 2022, que incluye reformas que causaron polémica.

Destaca el denominado régimen simplificado de confianza que entrará en vigor a partir del 1 de enero y cuyo objetivo es la reducción de trámites para las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta tres millones 500 mil pesos.

Establece en el Código Fiscal de la Federación que las personas físicas mayores de 18 años deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a fin de impulsar la cultura tributaria y facilitar su incorporación al mercado laboral. El proyecto aclara que el alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será sin obligaciones ni sanciones.

Además, el dictamen prevé disminución de la tasa del IVA de 16 al 0% a las toallas sanitarias, tampones y copas para la gestión menstrual; reduce también con la misma tasa impositiva los alimentos para animales y productos agrícolas y ganaderos.

En materia de donativos se elimina la excepción de que los deducibles se sujeten al límite global para las deducciones personales de 15% del total de los ingresos anuales.

Asimismo, se aprobó que las personas físicas que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 900 mil pesos, no paguen ISR. Cuando los ingresos excedan dicho monto se deberá pagar el impuesto conforme al régimen simplificado de confianza sin que excedan de la cantidad de tres millones 500 mil pesos de ingresos facturados.

Para las personas morales determina que para acceder al régimen simplificado los ingresos facturados serán de hasta 35 millones de pesos.

Asimismo, a fin de contrarrestar el contrabando de combustible, el documento aprobado por el Congreso establece que cuando la autoridad aduanera o fiscal detecte la introducción de combustibles automotrices omitiendo el pago total o parcial del IEPS se aplique la cuota que le corresponda según el tipo de combustible de que se trate.

Ante las dudas y preocupaciones que expresaron legisladores de oposición y el sector empresarial del país, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, reiteró que la inscripción al RFC de mayores de 18 años es una medida preventiva contra las factureras, ya que roban la identidad de jóvenes para la creación de empresas o para incluirlos en nóminas fantasmas.

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la Miscelánea Fiscal 2022 cumple en algunos aspectos sus propuestas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, señaló que entre los aspectos favorables está el impuesto mínimo de 1 a 2.5% de ISR sobre los ingresos del nuevo régimen simplificado de confianza, que puede ser un incentivo para que se incorporen a la formalidad nuevos contribuyentes de clase media y baja.

A su vez, respecto de las probables sanciones a contadores públicos la jefa del SAT recalcó que el gobierno federal no irá por los contadores públicos que se equivoquen, sino por los que se corrompen y abusan para que sus clientes no paguen impuestos.

Ley Federal de Derechos

El Senado aprobó también el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que establece el cobro por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce y aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación.

Destaca entre los cambios la actualización en el cobro por la emisión de pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje. El dictamen también ajusta las cuotas por la expedición de documentos migratorios, de nacionalidad y naturalización.

Asimismo se ajustan las cuotas para la expedición o revalidación de las diversas modalidades de licencia para portar un arma de fuego; los permisos de compra-venta de artificios pirotécnicos; y la expedición o revalidación para los servicios para la compra, almacenamiento y consumo de materiales explosivos.

De igual manera se actualizan los derechos por acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación con el propósito, se dijo, de garantizar mantenimiento, conservación, restauración, investigación y capacitación.

El gobierno federal señala que el siguiente paso para asegurar que lleguen recursos a la población que más lo necesita es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados, con lo que se garantizará el financiamiento de la educación, la salud y los programas sociales.