A un año de la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado dos objetivos: cero rechazos a pacientes y protección plena de su personal de salud, “rendirse nunca ha sido una opción”, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo, al encabezar el Primer Informe de Actividades de la Representación del Instituto en Sonora.
Subrayó que un elemento fundamental en la atención de la emergencia sanitaria fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador “apostó a la buena política, la que une” y permite el trabajo la coordinación con los gobiernos estatales.
Zoé Robledo indicó que se ha trabajado como un solo sistema de salud y en Sonora “con la gobernadora Claudia Pavlovich logramos un extraordinario entendimiento”, con una actitud de equipo.
Durante el informe del doctor Édgar Jesús Zitle García, el director general del IMSS recordó que los representantes del Seguro Social en los estados participaron en un concurso de oposición y llegaron a estos cargos por sus méritos, capacidad, compromiso y lealtad al Instituto.
Felicitó al doctor Zitle García por sus buenos resultados y, además, por ser designado por el titular del Ejecutivo Federal como encargado de la vacunación en Sonora.
Refirió que en Sonora, en lo que va de febrero, se han recuperado 27 mil 161 empleos, el incremento más grande, lo cual se debe a los programas y el trabajo entre los gobiernos estatal y federal, así como a la reconversión que dio “seguridad para reactivar parte de la economía”.
Al rendir su primer informe de actividades, el doctor Edgar Jesús Zitle García indicó que en la entidad el IMSS reciben atención más de dos millones de derechohabientes sonorenses.
Agregó que se tiene un total de mil 374 camas censables, distribuidas en 14 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad donde laboran más de dos mil especialistas.
Al referirse al COVID-19, el doctor Zitle García recordó que el 16 de marzo de 2020 se notificó el primer caso sospechoso por SARS-CoV-2 en el IMSS Sonora y a partir de esa fecha se han presentado 62 mil 103 casos, de los cuales 52 mil 792 personas han recibido atención ambulatoria y 9 mil 311 requirieron atención de segundo nivel.
Subrayó que para proteger al personal que atiende en la primera línea a enfermos por COVID-19, el IMSS en Sonora ha protegido a 9 mil 164 personas. También, apuntó que desde el inicio de la pandemia se han erogado 67 millones 695 mil pesos para cubrir 57 mil Certificados de Incapacidad que amparan 473 mil 937 días autorizados.
Zitle García destacó que el IMSS Sonora fue la tercera entidad en apoyar a otras entidades con 51 integrantes de Equipos COVID a la Operación Chapultepec, de los cuales 37 participaron en la Ciudad de México, nueve en el Estado de México y cinco en Tijuana, Baja California.
Por su parte, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, reconoció que los enormes desafíos, sin precedente a nivel mundial, obligan a las autoridades a trabajar con más intensidad, de manera coordinada y a concentrar todas las fortalezas a favor de la población.
Añadió que se ha construido un entorno de armonía entre el gobierno federal, estatal y municipales, logrando buenos resultados en beneficio de la ciudadanía.
Destacó que en medio de esta nueva normalidad y frente al mayor reto que se ha enfrentado en materia sanitaria en los últimos tiempos, el personal de salud tanto del IMSS como de todas las instituciones han sido los héroes de la pandemia, por lo que merecen todo el reconocimiento de la sociedad por su ejemplar entrega y desempeño.
En la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional (CCD) de Sonora, estuvieron presentes la encargada de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Sonora, José Luis Taddei Bringas; José Ricardo Espinoza Castro, subsecretario de Servicios de Salud de Sonora.
También la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2, Patricia García Ramírez; el comandante de la Cuarta Zona Militar, general Jorge Ambia Minero; secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XIII, Enrique Ibarra Luna; representantes de los sectores obrero y patronal, Cuerpo de Gobierno Delegacional, directivos médicos y personal de enfermería, entre otras autoridades e invitados.