Cabo San Lucas, México, 9 de septiembre. El huracán Olaf se dirigía esta tarde hacia el destino turístico mexicano de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California.
A medida que se acercaba el meteoro, las autoridades cerraron los puertos de la región, prepararon refugios temporales e instaron a las personas a estar atentas a los anuncios públicos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que podría haber lluvia y vientos huracanados en el área durante la tarde y noche.
Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo cerraron al tráfico de embarcaciones, y los operadores turísticos trasladaron sus barcos en Cabo San Lucas a sitios más seguros. Los negocios tapiaron sus ventanas.
Los destinos turísticos normalmente estarían llenos de turistas, pero a causa de la pandemia de Covid-19, los hoteles operaban a un tercio de su capacidad.
Olaf se ubicaba a unos 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas por la tarde, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h. El fenómeno natural se movía con dirección nor-noroeste a 17 km/h.
El NHC prevé que Olaf siga ganando fuerza a medida que se aproxima a la costa.
Los vientos con fuerza de huracán se extendían hasta 55 kilómetros del ojo del meteoro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 165 kilómetros.
Se pronostica que el meteoro arroje entre 12.7 y 25.4 centímetros de lluvia en el extremo sur de la península, con hasta 38 centímetros en puntos aislados, lo que generará el riesgo de inundaciones repentinas y aludes.