La construcción de nuevas clínicas y hospitales, la ampliación y remodelación de la infraestructura, así como el mantenimiento es resultado de la correcta administración de los recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). “Con transparencia y honestidad estamos logrando fortalecer el servicio médico a la derechohabiencia, sin que se robe el dinero”, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Durante la gira de trabajo por Baja California Sur, el titular del instituto visitó ocho clínicas y destacó que el objetivo es brindar mantenimiento, equipamiento e insumos necesarios a todas las unidades médicas de primer nivel y así descongestionar el segundo y tercero.
Al dialogar con personal médico y administrativo, así como con derechohabientes de los Consultorios de Atención Familiar (CAF) de Pescadero y San Ignacio, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Todos Santos, Vizcaíno, Loreto y Villa Insurgentes, así como las Clínicas Hospital (CH) de Santa Rosalía y Ciudad Constitución, Pedro Zenteno informó que a la entidad llegaron 11 ambulancias nuevas de urgencias básicas, avanzadas y de traslados, que forman parte de las 400 que se distribuyen en todo el país, además de 676 piezas de equipo médico.
Entre los insumos que reciben unidades médicas están: electrocardiógrafos avanzados, carros rojos para emergencias, cunas de calor radiante con fototerapia, unidades estomatológicas con módulo integrado, unidades dentales, electroestimuladores, lámparas quirúrgicas, ultrasonógrafos, estetoscopios, mandiles emplomados, mesas puente, carros camillas, cunas canastillas para recién nacidos, básculas y mobiliario.
En la CH Santa Rosalía, que desde noviembre concretó la ampliación de tres consultorios en el área de medicina interna, Pedro Zenteno informó que llegaron dos ambulancias y un carro rojo para servicio de emergencias y hospitalización, así como un monitor de signos vitales, camilla de recuperación, termos para vacunas y se cambió la imagen institucional en la parte externa.
Esta clínica brinda atención a 16 mil 79 derechohabientes. Cuenta con 11 consultorios donde proporcionan servicios 24 médicos y 44 enfermeras. El área de urgencias se mantiene abierta las 24 horas.
Durante el recorrido por la UMF Todos Santos, el director general instruyó realizar trabajos de mantenimiento como: revisar el refrigerador para vacunas, la unidad dental, la puerta de la entrada principal y el sanitario; comprar una bomba para alimentar los tinacos con el agua de la cisterna, además de analizar la posibilidad de realizar una ampliación.
En la UMF Vizcaíno indicó que este año inician los trabajos de ampliación de la sala de espera y la construcción de un consultorio; también comenzarán trabajos de pintura con la imagen institucional, acciones encaminadas a fortalecer al instituto y garantizar el derecho humano a la salud.
Al visitar el CAF de San Ignacio, en el municipio de Mulegé —cuyas instalaciones son rentadas— comentó la posibilidad de adquirir un predio o buscar un terreno para construir una UMF con el fin de reubicarlo. Además, solicitó trabajos de mantenimiento como impermeabilización y pintura interior.
Al recorrer las UMF de Loreto, Villa Insurgentes y la CH de Ciudad Constitución, hizo un reconocimiento a las y los trabajadores del Issste de todo el país porque, aun con las carencias que enfrentan, siguen atendiendo a la derechohabiencia sin pretextos.
Finalmente, reiteró: “En el Issste estamos enfocados en reforzar el primer nivel de atención, donde se brinda servicio al 80 por ciento de los 13.6 millones de derechohabientes”.