EL RETO: LOGRAR ACUERDOS Y CONSENSOS A FAVOR DE MÉXICO

Para Morena y aliados las prioridades son la Ley de Revocación de Mandato y la reforma electoral; para la oposición, la reactivación económica y el cambio de estrategia en salud y seguridad.

Antonio Caporal
Nacional
Share
Screen Shot 2021-09-07 at 2.09.26 AM.png

La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones. La declaratoria formal fue hecha por el legislador de Morena Sergio Carlos Gutiérrez Luna luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio.

El diputado morenista aseguró que será garante de que fluyan los trabajos parlamentarios y se faciliten los acuerdos para que se concreten las reformas que demanda el país.

Gutiérrez destacó que por primera vez en la historia se tiene una Legislatura con paridad total: 250 diputadas y 250 diputados.

Asimismo, los legisladores acordaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro esté a cargo del legislador del PRI Rubén Moreira Valdez.

Conformación

Son varios los datos que resaltan respecto de la conformación de la Cámara de Diputados y la designación de sus órganos de gobierno.

Por ejemplo, esta vez el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro fue electo por unanimidad de los siete grupos parlamentarios que integran la Legislatura.

Al asumir el cargo el diputado Gutiérrez Luna subrayó que hará “un trabajo profesional, certero, neutral, objetivo, legal, con apego a la ley y al reglamento” del Congreso.

“Esa es la tónica que tendrá esta Legislatura: generar acuerdos, consensos y trabajar para crear leyes y decretos”, puntualizó.

Aseguró que platicó con los integrantes de la Mesa Directiva de los diversos partidos y todos están “en la misma sintonía de ser facilitadores de que los trabajos parlamentarios puedan consolidarse adecuadamente”.

En tanto, los coordinadores de las distintas fuerzas políticas acordaron que el priista Rubén Moreira Valdez sea el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el primer año de ejercicio de la Legislatura.

Los diputados integrantes de la Jucopo son Jorge Romero Herrera, del PAN; Luis Espinosa Cházaro, del PRD; Jorge Álvarez Máynez, de MC; Carlos Puente Salas, del PVEM; Alberto Anaya del PT; e Ignacio Mier, de Morena.

Por otro lado, la LXV Legislatura refleja de manera particular la diversidad social, cultural y étnica de la nación. La inclusión se escuchará en San Lázaro por conducto de 37 personas indígenas, diez migrantes, ocho con capacidades diferentes, seis afromexicanas y cuatro de la diversidad sexual.

Algo muy importante es que será la primera vez en la historia que se tiene una Legislatura con paridad total: 250 diputadas y 250 diputados.

Y también por primera vez tendremos diputados que son producto de un proceso de elección consecutiva: de las 500 curules 152 (30% del total) los ocuparán legisladores reelectos.

Respecto de la integración por grupo parlamentario tenemos lo siguiente: PAN tiene 114 diputados, PRI 71, PRD 14, PT 37, PVEM 43, MC 23 y Morena 198.

Cabe resaltar que el Senado de la República, que igual forma parte de la LXV Legislatura, tiene una nueva Mesa Directiva: la presidenta de la cámara alta será la legisladora de Morena Olga Sánchez Cordero; los vicepresidentes serán José Narro, de Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y Carlos Ramírez Marín, del PRI.

Agendas legislativas

Los diputados de los grupos parlamentarios que componen la LXV Legislatura en San Lázaro expusieron los temas de las respectivas agendas legislativas que promoverán.

Por un lado están los legisladores de Morena, PVEM y PT, que mantendrán su alianza en los trabajos del Congreso.

Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, comentó que uno de los temas que impulsarán será el de los derechos reproductivos de las mujeres.

Asimismo, expresó su expectativa de que los legisladores “tengan voluntad y capacidad de privilegiar por encima de intereses personales el interés común y de poner en práctica la igualdad sustantiva”.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, también de Morena, señaló que “cuando legislan mujeres se colocan temas que normalmente no se abordan en la agenda del Congreso y eso también es una diferencia de una representación sustantiva”.

Al respecto indicó que en la LXV Legislatura “se dará continuidad a temas relacionados con cuidados de las personas, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial” y se cuidará que estos temas estén previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, destacó que entre las prioridades de la bancada está la aprobación del dictamen de la Ley Secundaria para Revocación de Mandato, así como las iniciativas de reforma constitucional de la industria eléctrica y la reforma político-electoral.

Sobre esta última, Julio César Moreno, diputado de Morena, resaltó que su partido propondrá que se revisen los organismos encargados de los procesos electorales: “Para el grupo parlamentario de Morena es importante que se establezcan con claridad las atribuciones de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Creo que tanto el INE como el TEPJF en las pasadas elecciones excedieron sus facultades”.

Indicó que precisamente se pretende modificar la ley para que el árbitro no exceda sus facultades, porque “prácticamente se convirtieron en juez y parte; y lamentablemente con tendencia política. Eso es lo que se percibió. Creo que así no pueden funcionar. Ese no fue el espíritu de la reforma que dio origen al INE y al TEPJF”.

Es por eso, agregó, “que coincidimos en que hay que modificar y evitar que sigan excediéndose en sus facultades, puesto que prácticamente no solamente juegan un papel de árbitro sino de juzgadores y activistas políticos”.

A su vez, el diputado Carlos Puente Salas, coordinador del PVEM, indicó que Morena, PT y su partido tienen una agenda legislativa “con muchas coincidencias, pero sin duda habrá diferencias en algunos temas”.

Precisó: “Somos aliados, pero somos independientes, no somos empleados de ninguna fuerza política”. También dijo que son “una bancada en la que recae una gran responsabilidad por el peso que tiene, pero se conducirá de manera seria y profesional”.

El diputado del PT Benjamín Robles Montoya aseguró que su grupo parlamentario seguirá acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador e indicó que “los principales temas son las leyes sobre revocación de mandato y juicio político, el paquete económico para 2022, la reforma eléctrica y la reforma al sistema de pensiones”.

Abundó: “Ahora nos toca pisar el acelerador, porque hay muchas reformas pendientes. Una de las que más me interesan es la que tiene que ver con la reforma energética. Y aquí tenemos asuntos que han sido detenidos por el Poder Judicial, pero vamos a hacer lo que esté en nuestras manos”.

En tanto, la diputada del PT Lilia Aguilar Gil dijo que la agenda de su bancada también “abordará los temas pendientes que atañen a los trabajadores y que tienen que ver con seguridad social, como las licencias maternales, los derechos de los trabajadores que laboran a distancia y a través de plataformas digitales; además de la reforma a los organismos electorales”.

Consideró además que se debe realizar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para involucrar más a la ciudadanía con las actividades de los legisladores.

Bloque opositor

Los legisladores de PAN, PRI y PRD igualmente informaron que mantendrán su alianza en los trabajos de la Legislatura que comienza.

El diputado del PAN Rommel Pacheco Marrufo destacó que los temas que promoverá su partido en la LXV Legislatura serán de salud y deporte, entre otros. Explicó que “el deporte no debe verse como un gasto sino como una inversión y herramienta de promoción de la salud y la seguridad; el deporte impacta positivamente y eso es lo que vamos a impulsar”.

Sobre el tema económico dijo que el PAN impulsará la reactivación de la economía del país: “Es importante hacer equipo con otros sectores para acordar acciones tendientes a recuperar empleos e impulsar la economía”.

En tanto, Jorge Romero, coordinador del PAN, aseveró que su partido será “una fuerza de contención ante todo intento de reforma constitucional que considere que es absolutamente ilegal”.

Señaló que “habremos de ser los principales defensores de todos los contrapesos y particularmente en los organismos constitucionalmente autónomos. Nosotros habremos de defender lo que tantas décadas costó a mujeres y hombres construir y que se pretende destruir de un plumazo”.

También indicó que actuarán en conjunto con otras fuerzas políticas para la construcción de un presupuesto alternativo en el que se prevean “propuestas concretas y puntuales para superar la pobreza, con programas transparentes, con apoyos sociales equitativos, igualitarios para todos, medibles, que sí impacten, que sí beneficien a la gente y generen trabajo”.

La diputada del PRI Sayonara Vargas Rodríguez apuntó que la agenda de su bancada abordará temas sobre economía, educación, salud, medio ambiente, jóvenes, campo, ciencia y tecnología. Además, dijo, se “buscarán los puntos de coincidencia, los comunes denominadores con los demás grupos parlamentarios en beneficio de México”.

Rubén Moreira aseguró que el PRI será “una bancada responsable, productiva y que dé resultados a México en estos momentos tan difíciles para la nación. La nuestra será la agenda que reclama el pueblo mexicano y se ocupará de los grandes temas nacionales, como la defensa de la democracia y la garantía de los servicios de salud para todos los mexicanos”.

El priista adelantó que presentarán “una iniciativa de reforma electoral de gran calado a fin de defender la independencia y autonomía de los órganos electorales”.

Asimismo, aseguró que otro de sus objetivos será “salvar a miles de mexicanos que hoy están en riesgo por falta de servicios de salud al alcance de todos. Por ello demandaremos una nueva estrategia ante la tercera ola de la pandemia de Covid-19 y no se dejará de insistir en el abasto de medicamentos para niños con cáncer y en acabar con la falta de insumos y medicinas en los hospitales”.

Finalmente afirmó que darán “la lucha para convertir el gasto público en un verdadero motor de crecimiento, con vocación social. Y siempre nos opondremos a iniciativas que desanimen la inversión privada o pongan en peligro la certeza jurídica y el Estado de Derecho”.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseveró que como parte de la coalición legislativa Va por México su partido promoverá reformas que permitan a las autoridades acabar con “problemas como el alza de los feminicidios, la inseguridad y el mal manejo de la tercera ola de Covid-19”.

A su vez, Luis Espinosa Cházaro adelantó que “se presentará en bloque un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 alterno al oficialista”.

En este sentido el perredista criticó que “se destinen grandes partidas presupuestarias a una obra faraónica que seguramente no se termine, como el Tren Maya, cuando no tenemos medicinas para los niños con cáncer, cuando no tenemos vacunas suficientes, cuando no tenemos apoyo al campo y cuando se retiraron los apoyos a estancias infantiles y a los albergues para mujeres violentadas”.

Solos

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), detalló que la agenda de su grupo parlamentario se centrará en las personas de grupos vulnerables y en las mujeres.

Criticó: “Es una vergüenza que únicamente sean hombres quienes coordinarán los grupos parlamentarios; tenemos un piso disparejo; nosotros estamos siendo privilegiados en un contexto de desigualdad y lo mínimo que podemos hacer es reconocerlo y que empecemos a corregir”.

Asimismo, destacó que “es muy importante tener un Parlamento Abierto a las organizaciones de la sociedad civil, un Parlamento que involucre principios como la paridad de género, entre otros”.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, agregó: “La agenda es amplia. Daremos continuidad a una serie de propuestas que impulsamos desde legislaciones anteriores. Por ejemplo: jubilación para las amas de casa, que es un tema completamente olvidado; ampliación de licencias de maternidad y paternidad, que tampoco existen; renta básica digital para que los menores y adolescentes puedan seguir estudiando desde su casa sin necesidad de pagar el internet; lucha frontal contra la corrupción…”

Otros temas en los que insistirán son “quitarle el freno a la transición energética para impulsar energías renovables; generar un esquema distinto en materia de seguridad pública; y generar un ingreso vital para millones de personas dañadas en esta pandemia”.

También señaló que impulsarán una reforma electoral que reduzca el costo de los procesos electorales y sobre todo que acabe con la spotiza “que ni sirve ni lleva a ningún lado”.

Agendas confrontadas

Morena-PVEM-PT
PAN-PRI-PRD

Integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ley de Revocación de Mandato.

Reforma eléctrica.

Reforma político-electoral.

Instrumentar apoyos para la reactivación económica.

Impedir la desaparición de los órganos autónomos.

Modificar la estrategia para erradicar la inseguridad.

Modificar la estrategia para afrontar la emergencia sanitaria.