“EL AÑO PRÓXIMO SEREMOS AUTOSUFICIENTES EN GASOLINA, DIÉSEL Y TURBOSINA”

Se conmemora el 84 aniversario de la expropiación petrolera

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
An aerial view of the Shell Deer Park Manufacturing Complex is seen in Deer Park, Texas,
ADREES LATIF/REUTERS

La incertidumbre energética a nivel mundial por el impacto a la industria petrolera que causó primero la pandemia de coronavirus y luego el conflicto entre Rusia y Ucrania, provoca una disminución en la demanda de gas y petróleo y da lugar a un alza significativa de los precios y reducciones en la producción.

Pero aunque México no es ajeno a ello, en el marco del 84 aniversario de la expropiación petrolera, en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que nuestro país es cada vez más autosuficiente.

Puntualizó que la estrategia implementada por el gobierno federal permite frenar un aumento en el precio en los combustibles y eso ayuda a frenar la inflación y a fortalecer la economía popular.

López Obrador destacó los logros alcanzados en poco más de tres años de su administración: “Luego de 14 años de pérdidas continuas de producción, ahora ya estamos aumentando la extracción de petróleo y desde que llegamos al gobierno aumentó la capacidad de refinación. Las importaciones de combustibles han disminuido 45% en tres años”.

El presidente agregó que esto es posible por la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país; porque se compró la refinería Deer Park, en Texas; y porque en julio estará en operaciones la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas, que producirá 20% de las gasolinas que se consumen en México.

Además, señaló, pronto estará lista la coquizadora de Tula, con lo que el año próximo “seremos autosuficientes en gasolina, diésel y turbosinas”.

En este sentido, acotó: “Hoy es un día propicio para reafirmar nuestro compromiso de rescatar a la industria petrolera del abandono y de la corrupción que estuvo a punto de destruirla. Desde los ochenta del siglo pasado se optó por extraer petróleo de manera irracional, se sobreexplotaron yacimientos como el de Cantarell, se dejaron de construir refinerías y se dejó sin mantenimiento a las existentes. Se desmanteló por completo la industria petroquímica y como resultado nos convertimos en importadores de gasolinas, diésel, gas y otros derivados del petróleo”.

Dos Bocas

La construcción de la refinería de Dos Bocas, con una inversión de nueve mil millones de dólares, tiene como propósito incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sudeste.

El proyecto tendrá un efecto multiplicador para la región y el país con beneficios adicionales en desarrollo de bienes, servicios, empleos, procura de materiales, desarrollo de puertos e infraestructura.

Contará con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo por día, tecnología de punta y capacidad de alta conversión para procesar crudo tipo maya, lo que permitirá incrementar la oferta de gasolina y diésel en por lo menos 290 mil de barriles diarios.

Deer Park

Además de la refinería Dos Bocas el próximo año entrará en operaciones la coquizadora de Tula, Hidalgo, que junto con la planta Deer Park impulsarán la autosuficiencia.

Cabe señalar que la refinería ubicada en Houston, Texas, tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, de los que se obtienen alrededor de 131 mil barriles diarios de gasolina y componentes, 89 mil barriles diarios de diésel, 21 mil barriles de turbosina por día y 61 mil barriles diarios de otros productos. Además, no produce combustóleo y se ubica cerca de un abundante suministro de crudos ligeros en Texas.

Deer Park se caracteriza por registrar un bajo porcentaje de paros no programados y uno de los mejores estándares de desempeño de la industria.

Es importante recordar que el 20 de enero se concretó la compra total de la refinería de Deer Park al adquirirse 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el Estado mexicano tiene la propiedad total de esta instalación que queda bajo el control de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La operación por los activos de la refinería tuvo un valor de 596 millones de dólares, equivalente a 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares que corresponden a 50% de la participación de Pemex. Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura.

De acuerdo con informes recientes de Pemex las seis refinerías: en Minatitlán, Veracruz; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León, y Salina Cruz, Oaxaca, operan a 76% de su capacidad.

Subsidio

En el acto de conmemoración del 84 aniversario de la expropiación petrolera el presidente López Obrador externó que a pesar de la pandemia y la crisis económica que provoca la guerra de Rusia y Ucrania e implica inestabilidad en el mercado de los energéticos y aumentos del petróleo y del gas, “nosotros estamos saliendo adelante y en México no han subido las tarifas eléctricas ni los precios de las gasolinas, el diésel ni el gas”.

Ello en referencia a que hace unos días por primera vez se determinó aplicar 100% de incentivo fiscal del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium, a la regular y al diésel, buscando que el precio sea similar al de noviembre de 2018 aplicando solamente la inflación.

López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que no aumentarán los precios de los combustibles ni de la energía eléctrica, todo ello gracias a que, a diferencia de otros países, México produce petróleo, lo que no tienen la mayoría de las naciones en el mundo.

México exporta crudo y eso genera un excedente que permite transferir o aplicar el subsidio para que no aumenten los precios.

En este sentido, Pemex reportó que se plantea mantener el valor de las reservas probadas, así como cubrir el requerimiento del Sistema Nacional de Refinación para atender el mercado interno, por lo que se dejará de exportar petróleo a partir de 2023 y se estima alcanzar una producción de petróleo de dos millones de barriles diarios en 2024.

De enero a lo que va de marzo del presente año Pemex y sus socios produjeron mil 777 millones de barriles diarios de petróleo crudo y condensados.

Reconocimiento

En el acto de conmemoración López Obrador expresó que siempre ha admirado a tres presidentes de México por lo que encarnan: Benito Juárez, el patriotismo; Francisco I. Madero, la democracia; y Lázaro Cárdenas, la justicia.

“El general Cárdenas no se equivocó al nacionalizar el petróleo para convertirlo en palanca del desarrollo nacional. Nosotros tenemos que seguir su ejemplo y no permitir que intereses particulares, nacionales o extranjeros, se apoderen de lo que es del pueblo, de lo que es de la nación”, aseveró.

Agregó que debemos sentirnos orgullosos del rescate de la industria petrolera y también de la lucha por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica, tanto para garantizar la soberanía energética del país como para tener un abasto de electricidad estable, confiable y a precios justos.

“Recordemos que la Comisión Federal de Electricidad fue fundada por el presidente Cárdenas para llevar la electricidad a los hogares de los más pobres”, dijo.

Añadió: “Sigamos rescatando a la industria eléctrica y la industria petrolera. En cuanto a esta, no permitamos nunca más la corrupción en Pemex, limpiemos por completo, terminemos de limpiar la corrupción en Pemex. Lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad”.

Hizo un llamado especial a cuidar el medio ambiente, a extraer del subsuelo solo el petróleo que necesitamos para abastecer el mercado interno. “No sigamos vendiendo petróleo crudo y comprando combustibles en el extranjero; refinemos toda nuestra materia prima; evitemos la quema del gas y cuidemos estos recursos no renovables, que serán la herencia que entreguemos a las futuras generaciones de mexicanos, a nuestros hijos, a nuestros nietos”.

No está de más recordar que expertos en materia energética afirman que si bien el mundo está en una transición energética, aún permanece en un momento inicial, por lo que se sigue apostando por las materias primas tradicionales. El petróleo sigue siendo el centro de coordinación de toda actividad económica y al día de hoy sigue siendo fundamental.