Eclosionan huevos de pingüinos traídos de EU en el zoológico de Guadalajara

Facilita la adaptación al nuevo recinto, ya que nace en esa colonia, la que será su nuevo hogar

Redacción
Nacional
Eclosionan huevos de pingüinos traídos de EU en el zoológico Guadalajara.jpg
Foto: Cortesía AZCARM

En el 2011 se comenzó a gestar un programa de conservación de pingüinos antárticos en el Zoológico Guadalajara el cual consistía en traer a México una colonia de pingüinos Adelie ( Pygoscelis adeliae) una de las cuatro especies que habitan en ese continente y que se encuentran en peligro de extinción principalmente por el cambio climático y la contaminación de los océanos.

Fue hasta el 2015 que se concretó y así nació Antártida, el Reino de los Pingüinos un espacio diseñado con las especificaciones técnicas para contener a estos ejemplares, desde lámparas que proporcionan los requerimientos de luz que estas aves necesitan para desarrollar todas sus actividades naturales como son la anidación, reproducción, cambio de plumas, etc.

Así como un sistema de climatización que fuera capaz de mantener temperaturas bajo cero, filtros de aire que garantizaran la máxima limpieza del aire, máquinas que generan hielo todos los días para que el sustrato permanente fuera el adecuado, un sistema automatizado que controlara las 24 horas del día, los 365 días del año la duración del día y la noche mediante el encendido y apagado de las luces para simular los días en la Antártida, una alberca de agua salada a muy baja temperatura, en fin, todo un despliegue de tecnología nunca antes visto en México, al igual que personal capacitado por la Biol. Linda Henry, una de las personas con más experiencia en el cuidado y manejo de pingüinos Adelie, proveniente de una de las instituciones con más renombre y que trabajan por la conservación de esta y otras especies marinas, SeaWorld.

Fue en invierno del 2018, un 25 de diciembre que eclosionó el primer polluelo dentro de nuestras instalaciones y hasta la fecha se han podido reproducir exitosamente año con año. Siendo el único zoológico en Latinoamérica con este logro, lo que significa un reto enorme al tratar de replicar tecnológicamente la iluminación y ambientación correcta para lograr la reproducción bajo cuidado profesional. Para esta labor se realizó una investigación para conocer el comportamiento de la luz en la Antártida y esos datos se vaciaron a una computadora y se replicó para proporcionarles los requerimientos exactos de luz a nuestra colonia de pingüinos Adelie. Este esfuerzo dio frutos y a los tres años de su llegada se logró reproducirlos.

Tras este éxito reproductivo, viene otro reto que es el de mantener una diversidad genética, el siguiente paso sería el traer animales de otros zoológicos que vinieran a enriquecer la sangre en nuestra colonia. Así surge la colaboración con SeaWorld a través del contacto con la Biol. Linda Henry que conocía nuestro trabajo desde tiempo atrás y pudo constatar que tanto las instalaciones como el personal de nuestro espacio dedicado a los pingüinos cumple cabalmente los estándares internacionales. Cabe mencionar que, en el continente americano, únicamente se cuenta con ejemplares de pingüinos Adelie en dos parques de SeaWorld en los Estados Unidos y en el Zoológico Guadalajara.

Para lograr este cometido y buscando utilizar las técnicas más actuales a nivel internacional para la trasportación de aves, resulta benéfico en gran medida que los traslados de los pingüinos sea en huevo, por varias razones, una de ellas es el estricto requerimiento de temperaturas bajas al manejar ejemplares adultos durante todo el traslado. Además de que el traslado de ejemplares vivos requiere mayor espacio a temperatura controlada y por tanto resulta más complicado para estas especies en particular el viajar. Otra razón es que al trasportar a los pingüinos en su etapa de huevo facilita la adaptación al nuevo recinto, ya que nace en esa colonia, la que será su nuevo hogar.

El Zoológico Guadalajara se dio a la tarea de trasportar 12 huevos de pingüinos Adelie provenientes del SeaWorld como una colaboración de conservación y enriquecimiento del linaje en ambos parques. Esta labor titánica requirió de varios años de planeación, desde capacitar a nuestros expertos en pingüinos con los expertos de SeaWorld, acondicionamiento de incubadoras tanto portátiles, como fijas, cuartos de crianza, áreas de alimentación de polluelos, corrales para crías, formular y tener los ingredientes específicos para preparar el alimento con la que serían criados algunos de los pollos, preparar y entrenar algunos de los pingüinos adultos en el Zoológico con huevos señuelo para asegurarse de que podrían incubar algunos de los huevos que llegarían, tener un cuarto en el cual su pudiera tener polluelos en diferentes etapas de crecimiento donde algunas necesitarían calor mientras que otros podrían estar ya adaptándose al frío.

Así como la renta de un avión privado que permitiera tener el control de la salida y llegada de los huevos con el menor número de contratiempos y reduciendo el tiempo de traslado, al igual que el manejo de los huevos y de la incubadora portátil, como el monitoreo constante de los mismos. Para cumplir esta misión, viajaron hasta las instalaciones de SeaWorld nuestro personal especializado, así como el director del zoológico que, a su vez, es experto en estas aves. Durante la primera semana de su llegada, los huevos fueron monitoreados por la Biol. Linda Henry que siguió dando capacitación a nuestros especialistas. A los dos días, eclosionó el primer huevo exitosamente.

El trasportar estos huevos a las instalaciones del Zoológico Guadalajara nos lleva a formar parte de un programa internacional interinstitucional en que los pingüinos bajo cuidado profesional se mantengan viables, lo que significa que el Zoológico Guadalajara estará aportando genes cuando se reproduzcan los de nuestra colonia con los que llegaron de SeaWorld creando una línea genética nueva para lograr esa variación genética. Esto da un aire de esperanza para conservar a esta especie bajo cuidado profesional como en estado silvestre, con la fragilidad de su ecosistema natural y problemas como el calentamiento global, el deshielo de los polos, la contaminación de los océanos, entre otros, es posible que las poblaciones bajo cuidado profesional puedan ser la última esperanza para la supervivencia de esta y otras especies animales.

Este tipo de proyectos donde se involucra un reto técnico, un alto costo económico, la especialización, compromiso y pasión de veterinarios y biólogos muestra la responsabilidad que adquiere el Zoológico Guadalajara para contribuir en la conservación de especies y que podamos contribuir a su rescate.