Con el objetivo de fortalecer una producción rural sustentable y promover canales de comercialización para productos orgánicos y agroecológicos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Alcaldía Iztapalapa, llevarán a cabo la “Feria de Productos Sustentables”, a celebrarse los días 1, 2 y 3 de julio en la Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, de 10:00 a 18:00 horas.
En el evento se expondrán los productos de las ANP federales y de los territorios atendidos por el Programa Sembrando Vida. Con ello se fortalece la producción sustentable y la conservación ambiental, además de mostrar el valor biocultural de la producción artesanal.
Se contará con la participación de 50 productores de las ANP provenientes de la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico, que comprende los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, así como del Programa Sembrando Vida en los estados de Veracruz y Puebla.
Los asistentes podrán adquirir una amplia variedad de productos: miel, café, cacao, artesanías de diversos materiales como palma, barro, vidrio, tejidos, plantas, mezcal, tequila, fruta fresca, salsas, mermeladas, licores y conservas, entre otros.
El Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2020–2024 establece para la Conanp la tarea de “impulsar la participación comunitaria en la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en las ANP para mejorar sus medios de vida y reducir su vulnerabilidad”.
Esta actividad comprende una amplia variedad de acciones en las que el personal de la Conanp y las comunidades que habitan las ANP promueven el aprovechamiento sustentable, acorde con los programas de manejo.
La Semarnat, a través de la Conanp, impulsa una serie de iniciativas productivas comunitarias a través del Programa de Conservación para el Desarrollo, y para la consolidación de estos proyectos se busca generar y fortalecer estrategias que les permitan la comercialización y la autosostenibilidad financiera.
Eventos como este son una forma de fortalecer la economía de las comunidades rurales, fomentar la conservación apoyando la producción y consumo sustentables y alentar un comercio justo mediante cadenas cortas de comercialización.