“COMPROMISO, LEALTAD Y VOLUNTAD EN BENEFICIO DE MÉXICO” General Secretario Luis Cresencio Sandoval

Celebración del 109 aniversario del Día del Ejército

Ángel Hernández
Nacional
Screen Shot 2022-02-19 at 8.34.27 PM.png

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que la lealtad inquebrantable e irrefutable del Ejército Mexicano ha quedado demostrada en la historia de manera reiterada a través de los hechos.
Durante el 109 aniversario del instituto armado destacó que desde su origen en 1913 el Ejército ha trabajado y dispuesto todos los recursos que le han sido entregados para apoyar al pueblo de México con honor, compromiso y lealtad.

Le manifestó al presidente Andrés Manuel López Obrador que las mujeres y hombres que integran la institución castrense le refrendan el compromiso que demostraron los integrantes del Ejército Constitucionalista de defender a las instituciones de la nación y al pueblo de México.

“Desde su origen esta institución armada ha puesto a disposición de la sociedad mexicana todas sus capacidades, organización y voluntad para participar en proyectos encaminados a la seguridad, al progreso y al bienestar de la nación”, resaltó Sandoval.

El titular de la Sedena expuso que los cambios impulsados a lo largo de la historia de esa fuerza armada han tenido el objetivo de adaptarse para responder con efectividad y eficiencia a los nuevos retos y necesidades que México ha debido afrontar, sin descuidar sus tareas principales de defensa de la nación y de la seguridad interior.

El presidente López Obrador aseveró por su lado que el Ejército Mexicano será siempre un defensor leal de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional, además de que las Fuerzas Armadas han sido fieles al poder civil.
Subrayó que sin la participación responsable de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina su gobierno no tendría los mismos resultados en seguridad, desarrollo y bienestar.

“El apoyo de las Fuerzas Armadas en la transformación de México ha sido fundamental y estratégico. Sin duda no habríamos podido enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

Valores democráticos
La celebración por el 109 aniversario del Ejército se realizó el sábado 19 en la histórica exhacienda de Guadalupe, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, lugar donde el 26 de marzo de 1913 el entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe con el que desconoció al usurpador Victoriano Huerta y donde se estableció el nacimiento del Ejército Constitucionalista que dio origen al actual Ejército Mexicano.

En ese simbólico espacio el titular de la Defensa Nacional resaltó que desde las primeras encomiendas que tuvo ese primer ejército de principios del siglo XX han evolucionado de manera permanente hasta nuestros días en que su desarrollo institucional se ha consolidado en muchos frentes.

Resaltó su carácter social al velar siempre por la integridad de los ciudadanos y sus bienes, así como su respeto permanente a los valores democráticos y a los ordenamientos constitucionales, surgidos desde el Poder Legislativo que guían y delimitan su actuación en el cumplimiento de sus múltiples actividades.

El general Luis Cresencio Sandoval aseguró que desde su origen en 1913 el Ejército Mexicano se caracteriza por ser una institución donde la mayoría de sus integrantes provienen de las mismas clases populares y se rigen por la premisa de actuar siempre a favor de las mejores causas de México. “Este es nuestro origen y es algo de lo que quienes portamos este uniforme de la patria nos sentimos sumamente orgullosos”, apuntó.

Añadió que la esencia que rige el proceder institucional de los integrantes del Ejército es cumplir a cabalidad las normas y preceptos establecidos en los ordenamientos jurídicos que ayudan al mantenimiento de la paz y el orden público.

Historia de lealtad y honor
El general secretario agradeció al Poder Legislativo su disposición para analizar diversas iniciativas de reforma a la ley orgánica, las cuales buscan impulsar un marco jurídico moderno y acorde a la nueva organización de la institución militar, lo que permitirá atender las necesidades actuales que vive el país, además de afrontar los retos, riesgos y amenazas futuras en beneficio de la seguridad y bienestar de la sociedad mexicana.

Sandoval añadió que ejemplo de ello es el decreto del Poder Ejecutivo mediante el cual se crea el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la Comandancia del Ejército, el cual entró en vigor el 19 de febrero.

También hizo un reconocimiento al Poder Judicial por su contribución en la preparación de los cuadros de mando del Ejército a través de los conversatorios interinstitucionales en temas como la defensa y respeto de la Constitución y de los derechos humanos.

Hizo hincapié en que el Ejército Mexicano se integra con mujeres y hombres herederos de 109 años de historia de honor, lealtad, patriotismo y compromiso institucional, valores que les permiten actuar y ser parte del engranaje institucional para el cumplimiento de las misiones generales de esta fuerza armada, al sumar esfuerzos con diversas instancias públicas para el logro de los intereses y objetivos del país.

Destacó una mayor participación e inclusión de las mujeres en los cuadros de mando en áreas administrativas y operativas, la participación en operaciones de mantenimiento de paz o en la atención dada a la población ante emergencias provocadas por desastres naturales como desde hace 56 años a través del Plan DN3-E.

Ante el presidente de la República refrendó “el compromiso que demostraron los integrantes del Ejército Constitucionalista de defender a las instituciones de la nación y al pueblo de México”.

El general Luis Cresencio Saldoval manifestó al Ejecutivo federal la lealtad y gratitud del Ejército por la confianza depositada en los soldados de tierra y aire con la asignación de tareas trascendentales que contribuyen al mantenimiento de la paz, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.

“Aspiramos a seguir siendo el Ejército que requiere la sociedad y le reiteramos el compromiso de mantener en buen resguardo la evaluación que el pueblo de México hace de nuestra labor y continuaremos siendo merecedores de los niveles de confianza que nos otorgan”, concluyó.

Institucional
El presidente López Obrador afirmó a su vez que en Latinoamérica e incluso a nivel mundial las Fuerzas Armadas de México son excepcionales en varios sentidos: nunca han pertenecido a la oligarquía, ya que soldados y oficiales vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo.

“Como sostengo siempre: el soldado es pueblo uniformado. Y por eso nunca traicionará a su gente y siempre será un defensor leal de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”, añadió.
Recordó el mandatario que desde su conformación a principios del XX los institutos castrenses de México han sido fieles al poder civil y refirió que el asesinato del presidente Francisco I. Madero en 1913 dejó la lección de que para un poder público dispuesto a transformar no hay mejor aliado que el propio pueblo.

Aseguró que en estos tiempos de transformación, además del apoyo fundamental del pueblo, se ha contado con la lealtad de las Fuerzas Armadas y sin la participación responsable de las secretarías de Defensa y Marina no se tendrían los mismos resultados en seguridad, desarrollo y bienestar.

López Obrador destacó que las Fuerzas Armadas ayudan a la población afectada por huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros, se contiene a la delincuencia organizada y se impulsa la construcción de la paz en las regiones más afectadas por la violencia delictiva.

Apoyo a la transformación
Además, apuntó, con personal militar se cuidan instalaciones estratégicas de la nación como la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Petróleos mexicanos (Pemex); se evita el robo de hidrocarburos; se enfrenta el contrabando; se combate la corrupción en los puertos y las aduanas; se defiende la soberanía; se protege a migrantes y ayudan a la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo del país.

Dijo que sin la ayuda de las Fuerzas Armadas no se habrían podido realizar la reconstrucción o construcción de hospitales que se abandonaron o quedaron a medio construir, además de que el apoyo de personal de salud de la Defensa y de Marina es fundamental para enfrentar la pandemia de Covid-19, entre otras muchas acciones que han tenido los militares y marinos como la construcción del Tren Maya, del nuevo aeropuerto de Tulum y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“El apoyo de las Fuerzas Armadas en la transformación de México es fundamental y estratégico. Sin duda no habríamos podido enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos con la antigua Policía Federal, que estaba podrida casi por completo”, subrayó el presidente.

El mandatario volvió a rechazar las acusaciones de que se está militarizando al país, las cuales dijo carecen de toda lógica y la más elemental buena fe. “No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”, añadió.

Y, por el contrario, el presidente expuso que en esta nueva etapa la generosa y decisiva participación de soldados y marinos en acciones de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles, participación que además contribuye a dejar atrás la distancia y la desconfianza entre civiles y militares que se generó por decisiones erróneas y perversas de gobiernos civiles.

“No recarguemos la culpa al Ejército de acciones indebidas, que avergüenzan, que son manchas en nuestra historia”, resaltó.
Paz y desarrollo
Insistió en que mientras ocupe el honroso cargo de representar a los mexicanos en la Presidencia de la República como comandante de las Fuerzas Armadas jamás dará la orden de que se reprima al pueblo.

López Obrador recordó que al inicio de su gobierno se estableció en la estrategia nacional de seguridad pública la necesidad de reorientar a las Fuerzas Armadas y agregar a sus misiones constitucionales tradicionales la de participar en la construcción de la paz, particularmente con la creación de la Guardia Nacional, que ya cuenta con más de 100 mil elementos y actúa en todo el territorio nacional.

“En esa dirección hemos trabajado durante los últimos tres años. Ya empiezan a notarse los resultados. Vamos a demostrar que están bajando los delitos y que ya empezamos a disminuir el delito de homicidio, que era el que iba al alza desde que asumimos la Presidencia”, además de que disminuyeron el robo y la extorsión.

“Si se atiende al pueblo y hay trabajo y son buenos los salarios y no se deja en el abandono a los jóvenes; si se garantiza el derecho al estudio y se fortalecen los valores culturales, morales, espirituales; si se evita la desintegración de las familias, se logra la paz, la tranquilidad y esto es lo que hemos venido haciendo con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, aseveró.

Hizo un reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de las que dijo son pilares del Estado mexicano y agradeció a sus titulares, general Luis Cresencio Sandoval y al almirante José Rafael Ojeda, por su recto proceder en bien del pueblo y de la nación.

Solidaridad social
Las Fuerzas Armadas del país se han distinguido a lo largo de 109 años por su inquebrantable lealtad e institucionalidad, así como su solidaridad en casos de desastres naturales, tareas de seguridad y en los dos últimos años en labores de apoyo para hacer frente a la pandemia.

Han participado en las campañas de vacunación, en la vigilancia y traslado de insumos médicos para la atención de pacientes con coronavirus, además de disponer de hospitales militares para contar con una mayor oferta de camas.

A través del Plan DN-III-E se establecen los lineamientos generales para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano en todo el territorio nacional.

Del 21 de diciembre al 20 de enero elementos militares participaron en servicios y operaciones para la construcción de la paz, seguridad a instalaciones estratégicas, operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, plan de migración y desarrollo en la frontera norte y sur.

Atendieron desastres de diferente magnitud; hicieron entrega de insumos y enseres; participaron en la erradicación de plantíos ilícitos; fortalecieron la estrategia de aduanas y la vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional.
En las operaciones para la construcción de la paz se realizó la intercepción terrestre en 59 puestos militares en los que se logró la incautación de nueve aeronaves sospechosas, se realizaron patrullajes en cuatro millones 418 mil kilómetros con la participación de 93 mil 813 elementos, así como labores de seguridad en 322 instalaciones estratégicas.

Cambios en vigor
El Diario Oficial de la Federación publicó el 18 de febrero el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos para la creación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, órgano técnico operativo y colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional y con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional estará formado por personal Diplomado de Estado Mayor perteneciente al Ejército y Fuerza Aérea y por aquel otro que sea necesario.

El Estado Mayor del Ejército es el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del comandante del Ejército, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos de su competencia y de las misiones que le sean conferidas y transforma las decisiones en órdenes, directivas e instrucciones, verificando su cumplimiento.

Validan nueva estructura
La Cámara de Diputados aprobó la nueva estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional que incluye un Estado Mayor Conjunto y crea la figura de Comandancia del Ejército.

En la reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea se establece que las comandancias del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, del Ejército y de la Fuerza Aérea continuarán subordinadas al general secretario de la Defensa, que continuará como el alto mando de las Fuerzas Armadas.

Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de Defensa en San Lázaro, destacó que la reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional ayuda a mejorar la operación de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con los legisladores la nueva estructura fortalece las capacidades del Ejército para las operaciones y el despliegue militar en el territorio, además de actualizar la División Territorial Militar acorde a las exigencias de seguridad y prioridades de orden interno. También adecua la estructura orgánica de la Defensa a partir de las necesidades y recursos asignados y aplica la activa participación de las fuerzas castrenses como actores estratégicos para garantizar la paz y la seguridad, así como contribuir al desarrollo nacional.