AHORA EL LITIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Legislativo una iniciativa que propone reformar la Ley Minera para establecer al litio como propiedad de la nación.

TV Azteca
Nacional
Screen Shot 2022-04-20 at 8.20.12.png

Una vez concluido el intenso debate en el Congreso de la Unión en torno de la reforma en materia eléctrica el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Minera y que se reconozca al litio como patrimonio de la nación.

El mandatario hizo un llamado a los diputados federales y senadores para aprobar la reforma y proteger el litio. El objetivo es que este mineral se use para beneficio del desarrollo nacional, para lo cual se creará una empresa similar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estará a cargo del manejo de todo lo relacionado con ese recurso, misma que contará con el apoyo de los centros de investigación del país y con la experiencia compartida de otras naciones.

“Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”, subrayó el presidente.

Precisó que la propuesta de reforma no impide que continúe la autorización de concesiones para la minería y solo se reserva el litio: para ese mineral no habrá concesiones ni contratos a particulares.

Recuperar el control

La propuesta del mandatario propone reformar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera para reconocer al litio como patrimonio de la nación y plantea que la explotación, exploración y aprovechamiento de ese metal y sus cadenas de valor económico correspondan de manera exclusiva al Estado mexicano para que se haga cargo de manera integral de esa industria.

Con ese propósito el Ejecutivo federal propone la creación de un organismo público descentralizado, por lo que el uso de este y otros minerales estratégicos para la transición energética no estará sujeto al otorgamiento de licencias, concesiones, contratos, asignaciones o permisos a favor de particulares, nacionales o extranjeros.

La iniciativa establece que el Servicio Geológico Mexicano apoyará al organismo descentralizado que se creará, en el reconocimiento de las áreas geológicas en las que existen reservas probables de litio.

De acuerdo con la Secretaría de Economía en la actualidad se encuentran en etapa de exploración yacimientos de litio en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

El documento establece que “se busca recuperar para el Estado, a través de un organismo federal, el control y la administración sobre los recursos del subsuelo de carácter minero, prohibiendo que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado”.

Recuerda que la minería en México registró en los últimos 30 años, como nunca en la historia del país, una “sobreexplotación de los yacimientos mineros a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros”.

Agrega que en ese periodo “se ha permitido sin restricciones la minería a cielo abierto, se han contaminado ríos y mantos freáticos, se ha utilizado irracional e irresponsablemente el agua superficial y subterránea, se ha causado daños al medio ambiente y a la salud de miles de personas”.

Y asegura que el beneficio para los mexicanos y para los trabajadores del sector ha sido magro, puesto que los derechos laborales y a la seguridad social previstos en la Constitución, los tratados y las leyes son muchas veces letra muerta.

Mineral estratégico

La propuesta de reforma agrega que las políticas extractivistas que no respetan a las poblaciones, a los territorios de los pueblos ni a la naturaleza han perjudicado a la nación y sus integrantes.

Asegura que casi 60% del territorio nacional se encuentra concesionado para actividades mineras y que los titulares de las concesiones especulan con ellas en el mercado financiero nacional e internacional en demérito de los derechos al territorio de los pueblos originarios y de los intereses nacionales.

Hace ver que en la explotación minera las contribuciones que los concesionarios pagan exclusivamente al fisco federal —y no al de las entidades federativas y municipios— son exiguas.

“Es momento de parar ese despojo a la nación y poner las riquezas del subsuelo al servicio del pueblo de México. Tal es el caso del litio y de otros minerales que, conforme evolucionen la ciencia y la tecnología, adquirirán carácter estratégico para el desarrollo del país”, subraya.

La iniciativa refiere que la innovación científica y tecnológica que se vive hace necesario que se replantee en la Ley Minera la importancia de algunos minerales para la nación como estratégicos y necesarios para la transición energética y el desarrollo tecnológico, como el litio y otros.

Añade que conforme evolucionan la ciencia y la tecnología deben excluirse del ordenamiento minero genérico esos minerales para darles, por su trascendencia económica, científica y tecnológica, un tratamiento jurídico especial distinto del que se les otorga en la actualidad en la Ley Minera.

“El litio y otros minerales deben ser explotados y aprovechados exclusivamente por la nación, a través de un organismo público descentralizado creado para ese efecto”, puntualiza.

Garantizar soberanía

Subraya que es imperioso que la nación recupere para sí los recursos minerales que son imprescindibles para su desarrollo, consiga la autodeterminación en esos ámbitos y atienda los reclamos de la soberanía del pueblo.

Recalca que el litio y otros minerales estratégicos para la transición energética de México deben ser explorados, explotados y aprovechados por la nación, en beneficio del país para garantizar la soberanía energética, por lo que debe reconocerse como patrimonio de la nación.

Por ello, junto con otros minerales estratégicos, no debe ser objeto de concesiones, contratos, asignaciones, permisos ni cualquier otro acto administrativo o de derecho privado que lo sustraigan de ser un recurso de México.

Asevera que en la explotación del litio y de su cadena de valor será deber del Estado proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, por lo que el cumplimiento de la legislación y tratados de esas materias será escrupuloso por parte del organismo público descentralizado encargado de la explotación de ese recurso y las instancias de autoridad competentes.

En beneficio del desarrollo

López Obrador explicó que su iniciativa de reforma a la Ley Minera es para que el litio se utilice en beneficio del desarrollo nacional.

Puso como ejemplo que las grandes empresas automotrices que fabrican automóviles y que avanzan hacia automóviles eléctricos requieren de litio, por lo que ese metal aumenta su precio cada vez más, puesto que en los dos últimos años se incrementó diez veces en el mercado internacional.

Precisó que la propuesta de reforma no impide que continúe la autorización de concesiones para la minería y solamente se reserva el litio, ya que para este mineral no habrá concesiones ni contratos. “Ese es el cambio; (el litio) es de la nación; y será administrado directamente por el Estado mexicano”, aseveró el mandatario.

Añadió que se creará una empresa para explorar, extraer, procesar, industrializar y vender el litio, instancia que todavía no se determina si pertenecerá a la secretaría de Hacienda, a la de Energía o Economía.

“Nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa; tampoco se requiere un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”, destacó el jefe del Ejecutivo federal.

Al confiar en que la iniciativa se aprobará sin dificultades, el presidente agregó que con la reforma se busca también que se garantice más seguridad en la industria minera, que se cumpla la ley y se respeten las concesiones. “Si alguien tiene una concesión para explotar plata, oro, cualquier otro metal, no hay problema, continúa el mismo sistema, pero el litio no”.

—¿Esta iniciativa es exclusivamente para nacionalizar el litio?

—Básicamente para nacionalizar el litio —respondió el presidente López Obrador.

Contenido de la iniciativa

Reforma los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera.

Reconoce al litio como patrimonio de la nación.

La explotación, exploración y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico corresponderán de manera exclusiva al Estado.

Se creará un organismo público descentralizado, por lo que el uso de este y otros minerales estratégicos no estará sujeto a otorgamiento de licencias o concesiones.

Prohíbe que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado.

Inicia discusión legislativa

La noche del domingo 17 la Cámara de Diputados recibió la propuesta de reforma del Ejecutivo federal, por lo que la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro aprobó proponer a la Mesa Directiva convocar a una sesión el lunes 18 de abril para discutir y votar la propuesta presidencial, para lo cual se requiere una mayoría simple que alcanzan sin problemas Morena y sus aliados políticos.

El análisis y la discusión de la iniciativa de reforma comenzó el mismo lunes 18 en San Lázaro, donde legisladores de Morena y sus aliados manifestaron la importancia de que el litio y otros minerales estratégicos fueran considerados propiedad de la nación como lo propone la reforma del Ejecutivo federal.

La reforma subió al pleno de manera inmediata y fue avalada en lo general y particular, con las abstenciones de los diputados del PAN, PRI y PRD, quienes abandonaron el salón del pleno luego de presentar sendas mociones suspensivas para pedir más tiempo para el análisis de la propuesta.
El partido Movimiento Ciudadano, que no forma parte de la coalición Juntos Hacemos Historia, se quedó en el pleno y —salvo dos legisladoras de ese instituto político— votó a favor de la reforma.

Se prevé que el dictamen se envíe de inmediato al Senado de la República para su revisión, análisis y en su caso aprobación de la reforma a la ley Minera, quizás el jueves 21.

¿Qué es el litio?

La palabra litio se deriva de la palabra griega lithos, que significa “piedra”. Es un elemento metálico, blanco plateado, químicamente reactivo, el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión.

Actualmente ha adquirido relevancia tecnológica y económica por sus características: es el más ligero de todos los minerales y tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad moderna.

Se emplea en la fabricación de aviones y trenes, en la producción de baterías en general, para la manufactura de las baterías de las computadoras portátiles, en los teléfonos celulares, en distintos dispositivos digitales y para producir grasas lubricantes, entre otros usos.

Fuente: Secretaría de Economía

Mercado internacional

La producción mundial de litio aumentó en los años recientes en respuesta a la mayor demanda del metal para aplicaciones de baterías. La producción en Argentina aumentó 58% y la de Australia y Chile en 1.4% y 14.2%, respectivamente. Los principales productores de litio esperan que el consumo mundial aumente en los próximos años. Debido al alza en la demanda mundial los precios spot del carbonato de litio aumentaron aproximadamente entre 40 y 60% en los últimos años, durante los cuales la demanda china de litio le ha dado un fuerte impulso al mercado. La seguridad del suministro de litio se ha convertido en una prioridad para las empresas de tecnología en Estados Unidos y en Asia. Se siguen estableciendo alianzas estratégicas y empresas conjuntas entre compañías de tecnología y compañías de exploración para garantizar un suministro confiable y diversificado de litio para los proveedores de baterías y fabricantes de vehículos.

Fuente: Secretaría de Economía