Se acerca la temporada de Día de Muertos y con ello, el sector cultural y del ramo turístico de Xochimilco se preparan para recibir a turistas nacionales e internacionales que visitan la demarcación.
De acuerdo con fuentes oficiales, la próxima semana iniciarán diversas puestas en escena en los distintos embarcaderos y sedes dentro de la demarcación, por lo que la Alcaldía Xochimilco realiza trabajos de mejoramiento de imagen urbana.
De forma complementaria, el gobierno local llevó a cabo la revisión de trajineras para que dichas embarcaciones estén en condiciones de brindar un servicio seguro. Cabe destacar que se verificaron más de mil trajineras que recorren el canal turístico y se espera que la afluencia de visitantes se incremente en las próximas semanas.
En ese sentido, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz informó que el gobierno se alista para recibir al turismo con calidad y calidez, pues varias familias de la localidad viven de esta actividad que se ha visto afectada por la pandemia: “Confiamos en que se reactive la economía con la presentación de estos eventos tradicionales de Día de muertos que además de representar un sustentos para los dueños de trajineras, remeros y vendedores de artesanías y antojitos, son una importante fuente de ingresos para los productores y actores de las obras que en su mayoría son originarios de Xochimilco” expresó el edil.
Por otra parte, existen cuatro Módulos de Información Turística ubicados en los embarcaderos: Nuevo Nativitas, Belem, Salitre y Caltongo, con un horario de 10:00 a 17:00 horas.
En ellos, los visitantes pueden informarse sobre la opción cultural para la temporada de Día de Muertos, así como los sitios turísticos que ofrece la demarcación y las tarifas oficiales
Cabe destacar que para evitar contagios por COVID-19 en los once embarcaderos de Xochimilco continúan los protocolos sanitarios, por lo que se pide a los visitantes acudir con cubrebocas.