Con una inversión de 31.3 millones de pesos en diversos trabajos que evitarán desbordamientos del cauce e inundaciones el gobierno de la Ciudad de México rescató el Río Santiago en la alcaldía Xochimilco.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró “lo que hicimos, en vez de solamente limpiar el cauce, es realmente hacer el nuevo cauce del Río Santiago y esto va a permitir darle vida a este río. Y lo vamos a ir acompañando con la recuperación, instalación de drenajes marginales, de tal manera que quede el cauce de río para el agua de lluvia, y que los drenajes de los asentamientos de toda esta zona puedan irse por un cauce de diferente y no se combinen las aguas negras con el agua de lluvia”.
Sheinbaum Pardo, explicó que derivado de las intensas lluvias que se registraron en la Ciudad de México, principalmente el 4 de agosto, 15 y 16 de septiembre, resultaron afectadas en total mil 607 viviendas en diversas alcaldías por lo que el gobierno capitalino ha entregado diferentes apoyos a casi el 80 por ciento de las personas afectadas.
“El cauce del Río Santiago se fue azolvando durante muchísimos años; tenía muchísimos años que no se desazolvaba, que no se recuperaba el cauce, tan es así, que en realidad estaba prácticamente a nivel de calle y eso fue lo que provocó con esta lluvia atípica que se presenta cada 40 años, más o menos, es su periodo de retorno”, explicó.
La mandataria capitalina comentó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático contempla la recuperación de diversos cuerpos de agua como espacios públicos en la Ciudad de México como son el Río Santiago, Río Magdalena, Río San Buenaventura y Río de los Remedios.
También informó que, el próximo año, se espera destinar un presupuesto mayor al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para desarrollar labores que permitan una mejor distribución de agua potable en la capital, en obras de drenaje para evitar inundaciones e iniciar un rescate integral, ambiental y de protección civil de los canales de Xochimilco y Tláhuac.
El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, recordó que el 4 de agosto del presente se registraron lluvias muy fuertes de hasta 70 milímetros -el registro mayor en la estación de Topilejo- que iniciaron a las 17:35 horas y tuvieron una duración mayor a dos horas, lo que provocó que desbordamiento del cauce del Río Santiago.