Organizaciones civiles visitan San Fernando en CDMX

El encuentro se realizó con apoyo de la organización Reinserta un Mexicano y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Norberto Vázquez
Nacional
San Fernando 1 noviembre.jpg
Foto: SSC.

Ciudad de México, a 1 de noviembre. Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, para generar vínculos de colaboración que favorezcan la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley, se realizó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

El evento se llevó a cabo en el Centro Especializado para Adolescentes San Fernando (CEA-SF) y fue convocado por Reinserta un Mexicano A.C. y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las autoridades de los seis Centros Especializados para Adolescentes de la DGAEA explicaron a los visitantes que el compromiso de la SSC es trabajar en coordinación con las autoridades de gobierno y asociaciones civiles para atender la prevención en materia delictiva, donde los adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción son el eje principal para garantizar la no reincidencia delictiva.

“A lo largo de 14 años de trabajo con adolescentes en conflicto con la ley, hemos podido confirmar que gran parte de lo que podemos hacer es gracias al esfuerzo de las asociaciones civiles que siempre extienden su mano para apoyar en los trabajos de reinserción. No podemos estar más agradecidos con Reinserta un Mexicano, que siempre trae actividades que benefician a nuestros jóvenes y a su proceso en internamiento”, destacó el Director General de Atención Especializada para Adolescentes, Armando Mata García.

Por su parte, Mercedes Castañeda, Directora y cofundadora de Reinserta, explicó la forma de vinculación con las autoridades de gobierno para llevar a cabo las actividades encaminadas a desarrollar habilidades en los jóvenes que les ayudarán en su vida en libertad.

Añadió que “han sido muchos años de trabajo y aprendizajes en los que también nos hemos ido transformando. Al día de hoy, todas las actividades que programamos en instituciones penitenciarias responden a las necesidades de cada centro. A veces se requieren de insumos, o de talleristas para llevar a cabo las intervenciones. Otras veces van en función de resolver situaciones de violencia al interior de los centros, por ejemplo, es ahí donde Reinserta estudia y diseña las prácticas que mejor benefician a los jóvenes en conflicto con la ley”.

En el marco de este encuentro, se realizó un recorrido por los talleres de Box y de Gastronomía, impartidos por Reinserta en el CEA-SF, en el que los jóvenes adolescentes adquieren habilidades deportivas y socio laborales, lo que les permite transformar la vida de los jóvenes de manera positiva, para ser mejores ciudadanos y poder reintegrarse a la sociedad.

Los integrantes de la comitiva tuvieron la oportunidad de conocer el desarrollo de los talleres e interactuar con los jóvenes adolescentes del CEA-SF y ver cómo se aplican estas actividades y replicarlas en los centros especializados para adolescentes de sus países.

Cabe señalar que la DGAEA atiende a un total de 221 de personas adolescentes y adultas jóvenes en seis centros especializados; 67 se encuentran privados de libertad, 42 en libertad y 112 en el modelo de prevención del delito.

Asistieron a este encuentro representantes de Unidos por la Justicia, la Factoría Ciudadana, Glasswing International, LACREARN, CARSI, Fundación Novella, así como enlaces de USAID de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.