Miguel Hidalgo da a conocer dictamen de sus palmeras

Las muertas tendrán que ser forzosamente sustituidas por otras especies

Redacción
Nacional
Palmeras Miguel Hidalgo.jpeg
AMH

Tras concluir el estudio de las 3 mil 210 palmeras que hay en la alcaldía Miguel Hidalgo, se determinó que 107 están muertas, unas 217 se encuentran en buen estado, 67 están gravemente enfermas y las restantes son susceptibles de recibir tratamiento.
Este estudio es una herramienta que permite conocer la condición general, información dasométrica y georeferenciación de las 3, 210 palmeras que existen en la demarcación para determinar acciones precisas y rescatar al mayor número posible.

Abraham Borden Camacho, encargado de despacho de la Alcaldía, expresó que Miguel Hidalgo es la primera alcaldía en realizar un estudio de esta magnitud y que las conclusiones permitirán implementar acciones integrales y precisas que coadyuven a tratar de rescatar el mayor número de palmeras posible.

Detalló que con los resultados de este estudio la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la alcaldía, tendrá una herramienta para diseñar un plan estratégico y brindar tratamiento y la atención sanitaria que requieran las palmeras.

Conforme a la normatividad ambiental, las palmeras muertas en pie tendrán que ser forzosamente sustituidas por otras especies que se adapten a las condiciones ambientales.

Víctor Cibrián, responsable del estudio fitosanitario e investigador del Colegio de Postgraduados (COLPOS), puntualizó que se recolectaron muestras para la identificación y confirmación de patógenos mediante estudios moleculares y extracción de ADN.
De acuerdo al estudio final, se determinó la existencia de dos agentes patógenos que causan la declinación y muerte de las Palmeras en Miguel Hidalgo: Coccoicola californica y Serenomyces phoenicea, las cuales no se habían registrado en México.

También se detectó Candidatus phytoplasma palmae, un patógeno que provoca la enfermedad del amarillamiento letal, la cual predomina en las Palmeras de la Alcaldía.

Cabe destacar que el estudio fue realizado por el Colegio de Postgraduados (COLPOS).

La Alcaldía Miguel Hidalgo con apoyo de Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), diseñará un plan estratégico para brindar mejores tratamientos y atención fitosanitaria a las palmeras para tratar de salvar a la mayor cantidad posible.