Ciudad de México, a 11 de enero. Luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales sobre la detención de 11 supuestos involucrados en el ataque en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, se ofreció una conferencia en conjunto con Omar García Harfuch, titular de la SSC y Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX.
Se informó que se realizaron doce cateos gracias a la labor de inteligencia e investigación de la Fiscalía capitalina, la SSC y la policía de investigación. “La ciudadanía puede estar segura que trabajamos para la construcción de la paz”, comentó Sheinbaum.
Por su parte, García Harfuch brindó detalles de cómo se llevó a cabo el atentado y dio a conocer como fue la operación se seguimiento al comunicador.
“Cámaras y videos del C5, más el trabajo de las secretarías permitió identificar a los agresores desde los primeros momentos de la denuncia”, explicó.
El jefe de la policía capitalina informó que los perpetradores del ataque pertenecen a una célula criminal con actividades relacionadas al narcotráfico, los homicidios y la extorsión.
Dijo que sus zonas de influencia son en las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza, además de algunas demarcaciones en el Estado de México.
El líder de esta organización criminal fue identificado como Pedro Pool “N”, quien además de tener antecedentes por narcomenudeo y extorsión, fungió como el conductor de un automóvil Seat de color negro que sirvió como muro y escolta de Gómez Leyva.
Por otro lado, Ernestina Godoy subrayó que durante los cateos se aseguraron siete armas cortas, 11 armas largas, 2 granadas de fragmentación, 150 cartuchos para armas de fuego, ocho vehículos, entre ellos el Seat negro, 5 motos y animales exóticos.
“Serán perseguidos por el delito de homicidio en grado de tentativa. Daremos sentencias ejemplares para demostrar que en la Ciudad de México se acabó la impunidad”, sentenció Godoy.
La jefa de gobierno, finalmente, aclaró que hasta el momento ya se detuvo a los actores materiales del intento de homicidio pero que se debe esperar al resultado de las investigaciones para poder declarar un móvil para el atentado, por lo que las “causas y motivos vendrán después con la investigación”.