Claudia Sheinbaum destaca fortalecimiento de los derechos humanos en la capital

Durante el Informe Anual 2019 de la Comisión de Derechos Humanos

Redacción
Nacional
derechos humanos .jpeg

Durante su participación en el Informe Anual 2019 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el eje del proyecto del Gobierno capitalino es fortalecer la Ciudad de México como una Ciudad de Derechos al garantizar la defensa, promoción, educación y protección de los derechos humanos de todos sus habitantes.

“El acceso los derechos en el sentido amplio es esencial para cortar desigualdades y proveer oportunidades de desarrollo para todos y para todas. Cuando hablamos de derechos, hablamos de invertir para garantizar la educación, la salud, la vivienda y la alimentación”, expresó.

A casi dos años de que la mandataria asumiera el cargo, recalcó que se ha privilegiado el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, pues ahora todos los niños y niñas de escuela pública reciben una beca universal; se aumentaron a 3 mil los espacios para las preparatorias en modalidad presencial y se ampliaron 10 mil espacios para la modalidad a distancia; además 16 mil jóvenes ahora estudian en una universidad pública.

Asimismo, destacó que existen otros derechos que ahora se le dan cabida en la capital como al de un desarrollo urbano y económico incluyente; al espacio público y áreas verdes; a un medio ambiente sano; a la cultura y el deporte; a la memoria histórica; al agua y al saneamiento; a una movilidad sustentable; a la prevención ante riesgos; e inclusive a una democracia participativa; y los derechos plenos para las mujeres y personas LGBT+, discapacitados e indígenas residentes.

La mandataria capitalina aseguró que, ante el contexto por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), se ha afrontado la Emergencia Sanitaria bajo el principio fundamental de construir una Ciudad de Derechos, con énfasis en el derecho a la salud y el derecho de la ciudadanía a tomar decisiones propias de forma informada.

Sheinbaum Pardo felicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, por la coordinación, capacitación y formación de las diferentes dependencias de la ciudad logradas en torno a los derechos humanos y la atención de los cuerpos policiales.

“Nashieli y su equipo, han puesto su esfuerzo de forma innovadora, para garantizar los derechos humanos de las y los habitantes y visitantes de la Ciudad México, y fortalecido los derechos de las víctimas, y también en general el fortalecimiento de la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, expresó.

En tanto, Ramírez Hernández, destacó la importancia de adaptar el servicio a las condiciones extraordinarias que se enfrentan debido a la pandemia. Y remarcó que la Comisión no ha renunciado al cumplimiento de su mandato constitucional de cara a las personas y a las víctimas de derechos humanos.

“No se puede poner pausa, los tiempos que hoy vivimos demandan la puesta en marcha de mecanismos para la prevención y protección de los derechos humanos. En la capital el país se ha elegido responder de manera activa para contener los daños y se ha hecho sin recurrir a la inercia de restringir derechos”, declaró.