Catean casa presuntamente propiedad de Mauricio Toledo

En seguimiento a las indagatorias emprendidas por la FGJCDMX por la probable participación del ex alcalde de Coyoacán en el delito de enriquecimiento ilícito.

Norberto Vázquez
Nacional
Mauricio Toledo cuartoscuro.jpeg
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, a 16 de marzo. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que en estricto cumplimiento a un mandamiento judicial ordenado por un Juez del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, personal de esta institución realizó una diligencia de cateo en un domicilio posiblemente relacionado con Mauricio “N”, ex alcalde de Coyoacán, y Nelson “N”, también ex servidor público.

La Técnica de Investigación, solicitada y obtenida por el representante social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se realizó en una propiedad ubicada en el pueblo de San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan, dijo Ulises Lara López, vocero de la dependencia.

De acuerdo a Lara el inmueble consta de tres recámaras, sala, comedor, sala de estar, cava, sótano, sala de juegos, caballeriza; cuarto de servicios y lavado, así como baños y sauna, además de cancha de juegos multifuncional, de basquetbol y futbol, así como un Salón de Fiestas.

“El cateo fue encabezado por agentes del Ministerio Público, con el acompañamiento de personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, en estrecha coordinación con elementos de la Policía de Investigación”, dijo.

En seguimiento a las indagatorias emprendidas por la Fiscalía —agregó— para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por la probable participación de Mauricio “N” en el delito de enriquecimiento ilícito, el representante social ha continuado con la integración de la carpeta de investigación, en estricto apego a la Ley.

De tal modo, agregó, que cada vez se cuentan con mayores indicios de que Mauricio “N” tuvo un incremento injustificado e inexplicable de su patrimonio, lo que se contrapone fehacientemente con los ingresos por él reportados.

Mencionó que el 4 de septiembre del 2020, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en Coyoacán, en la cual se acreditó que la persona en mención cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

Recordó que ello derivó en la realización de un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, la solicitud y obtención de una orden de aprehensión, además de un Juicio de Extradición llevado a cabo en la República de Chile.

De las indagatorias señaladas, “el Ministerio Público pudo establecer la relación de su hermano en la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, mismo por el que se encuentra en prisión preventiva oficiosa y el día de mañana podría ser vinculado a proceso”, dijo.

“Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. Lo reiteramos. En este caso, como en cualquiera que involucre a servidoras y servidores públicos, la Fiscalía no lleva a cabo ninguna persecución política, simplemente cumple con la Ley, tal y como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó Lara.