“MOVIMIENTO CIUDADANO SEGUIRÁ CRECIENDO”: CLEMENTE CASTAÑEDA

Su partido es la principal fuerza política de oposición, afirma.

Antonio Caporal
Compartir
Prensa Movimiento Ciudadano
Prensa Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano es uno de los partidos más jóvenes: contendió por primera vez en los comicios federales de 2000 y de entonces a la fecha logró mantener presencia en la Cámara de Diputados, el Senado y Congresos locales, además de que consiguió triunfos en diversas alcaldías e incluso ganó dos gubernaturas, una de ellas Jalisco en los más recientes comicios.

En este mes de diciembre MC realizó el proceso interno para renovar su Comité Ejecutivo y resolvió designar a José Clemente Castañeda Hoeflich, senador por el estado de Jalisco, como su nuevo coordinador nacional, en sustitución de Dante Delgado.

Vértigo platica con él respecto de su proyecto de trabajo a mediano y largo plazo en Movimiento Ciudadano (MC), así como sobre su posición frente al partido en el gobierno y ante el resto de las fuerzas políticas de oposición.

Renovación

A diferencia de otros partidos observamos que en MC no hubo conflictos internos ni renuncias en el proceso para renovar a su dirigencia. El nuevo coordinador nacional explica cómo se desarrolló: “Movimiento Ciudadano es una fuerza política plural e incluyente en sus tomas de decisiones. Los procedimientos de renovación de los órganos directivos son claros y pasan por distintos filtros, donde hay una amplia participación de la militancia”.

Además, dice, “Movimiento Ciudadano cuenta con múltiples espacios de participación que permiten incluir e involucrar a todos los que quieren participar. Gracias a esta claridad en la toma de decisiones y gracias a la vocación plural y democrática del partido es que ni en este ni en otros procesos de cambio en los órganos directivos se han suscitado conflictos internos”.

—¿Cuáles son las acciones que llevará a cabo su dirigencia a mediano y largo plazo?

—Movimiento Ciudadano está llamado a convertirse en la oposición que México necesita. Asumimos esta misión como un gran reto y una gran responsabilidad. Para ello adoptamos como acciones prioritarias las siguientes: en el terreno electoral seguiremos posicionando a Movimiento Ciudadano como una fuerza política con identidad propia y presencia nacional; para ello realizaremos distintas apuestas estratégicas en los procesos electorales estatales de los próximos dos años; en el terreno del ejercicio de responsabilidades públicas, tanto nuestros legisladores como nuestros gobiernos locales defenderán con firmeza las convicciones y las causas ciudadanas. Los legisladores y los gobiernos de Movimiento Ciudadano serán ejemplares en su desempeño porque esa es nuestra mejor carta de presentación de cara a futuros procesos electorales.

—¿Los resultados electorales son un “piso” aceptable para emprender una etapa de crecimiento o, por el contrario, son un retroceso que les obliga a trabajar por mantener el registro?

—El último proceso electoral arrojó resultados positivos para Movimiento Ciudadano. Obtuvimos victorias para las senadurías de dos de las entidades más importantes: Jalisco y Nuevo León. Fuimos la única fuerza política que contuvo la ola morenista de la elección de julio de 2018 en uno de nuestros bastiones, que fue Jalisco, donde además Movimiento Ciudadano ganó la elección a la gubernatura del estado.

Además de esto “pasamos de 25 a 28 diputados federales, de uno a siete senadores, de 33 a 41 diputados locales, y de 82 a 125 gobiernos municipales. Ciertamente no todos los resultados fueron positivos pero hay varias áreas de oportunidad identificadas donde Movimiento Ciudadano puede seguir creciendo”.

La oposición

Para Clemente Castañeda “la oposición tiene responsabilidades cruciales en la vida democrática: ser el contrapeso que defienda los derechos y el equilibrio institucional; dignificar el pluralismo político; preservar nuestra democracia y protegerla de quienes creen que a partir de su condición de mayoría pueden apoderarse de las instituciones públicas”.

—¿Qué hace diferente a MC del resto de los partidos de oposición?

—Como oposición Movimiento Ciudadano ha marcado claras diferencias frente a las otras alternativas: la diferencia fundamental es que hemos mantenido firmes nuestras convicciones y nuestras agendas frente a los vaivenes políticos; es decir, nunca hemos traicionado las causas que nos han valido la confianza de los ciudadanos para buscar un acuerdo bajo la mesa. Además de esto contamos con una agenda clara de contrapeso al poder y de empoderamiento ciudadano, que hoy el resto de partidos de oposición no está en condiciones de encabezar.

—¿Y qué hace diferente a MC de Morena?

—Frente a Morena también tenemos profundas diferencias: Movimiento Ciudadano es una fuerza política plural, no de un solo líder; Movimiento Ciudadano es incluyente pero no aceptamos en nuestras filas a cualquiera con tal de ganar una elección.

—Algunos analistas ven al gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, como el personaje con mayor peso político que se opone a algunas decisiones del presidente ¿Así lo ve usted? ¿Y ve al mandatario estatal como candidato presidencial en 2024?

—Enrique Alfaro fue el primer gobernador en alzar la voz contra las imposiciones que la mayoría de Morena tomó en el Congreso de la Unión y que amenazan el pacto federal. Desde luego que hoy es un personaje político de mucho peso, que ha asumido la responsabilidad de gobernar su estado con valentía y firmeza frente a cualquier tentación centralista o autoritaria. Alfaro está concentrado en su trabajo como gobernador; su desempeño demostrará sus capacidades y su visión, pero aún falta mucho por ver y para llegar a 2024.