KIEV, Ucrania, marzo 19.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy discutieron el camino hacia un alto el fuego entre Kiev y Moscú el miércoles, un día después de que el líder estadounidense mantuviera conversaciones similares con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
La llamada de Trump con Zelenskyy duró aproximadamente la mitad de su llamada del martes, durante la cual Putin acordó no atacar la infraestructura energética de Ucrania, pero se negó a respaldar un alto el fuego completo de 30 días.
En una publicación en redes sociales, Trump dijo que su llamada con Zelenskyy fue para “alinear tanto a Rusia como a Ucrania en términos de sus solicitudes y necesidades” mientras busca detener los combates.
“Estamos en el buen camino”, agregó Trump, diciendo que el secretario de Estado Marco Rubio y el Asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz proporcionarían más detalles de la conversación.
Antes de su llamada con Trump, Zelenskyy indicó que la promesa de alto el fuego limitado de Putin “dista mucho de la realidad” tras una serie de ataques nocturnos con drones en todo el país.
“Incluso anoche, después de la conversación de Putin con (...) Trump, cuando Putin dijo que supuestamente estaba dando órdenes de detener los ataques a la energía ucraniana, se lanzaron 150 drones durante la noche, incluidos en instalaciones energéticas”, afirmó Zelenskyy en una conferencia de prensa en Helsinki con el presidente finlandés, Alexander Stubb.