Kiev, Ucrania, 14 de enero. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció que mantuvo nuevas conversaciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de un despliegue de tropas occidentales en Ucrania para garantizar cualquier acuerdo de paz que ponga fin a la guerra de casi tres años con Rusia.
La revelación de Zelenskyy se produjo antes de la visita oficial a Kiev del ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius. El funcionario llegó a la capital ucraniana en una visita no anunciada después de reunirse en la víspera con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Italia y Polonia en Varsovia.
Alemania y los otros cuatro países son los cinco que más gastan en armamento en Europa.
En declaraciones a la agencia noticiosa alemana dpa, Pistorius señaló que su visita a Kiev tiene como objetivo subrayar el fuerte apoyo de Alemania a Ucrania en un momento en que el mandato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que comienza la próxima semana, traerá cambios profundos a la política de Washington sobre la guerra.
Pistorius indicó que su visita “es una señal de que Alemania, como el mayor país de la OTAN en Europa, está al lado de Ucrania, y no (está) sola, sino con el grupo de cinco y muchos otros aliados”.
Trump ha criticado el costo de la guerra para los contribuyentes estadunidenses a través de cuantiosos paquetes de ayuda militar a Ucrania, y prometió poner fin al conflicto rápidamente. También ha dejado claro que quiere que la carga de Ucrania recaiga más en Europa.
Macron provocó las protestas de otros líderes y pareció quedar aislado en el escenario europeo después de que hace casi un año plantó la posibilidad de un despliegue de tropas occidentales en Ucrania.
Zelenskyy ha afirmado que Ucrania necesita garantías de seguridad para reforzar cualquier acuerdo de paz, una cuestión que, según dijo, abordó ayer lunes por la noche con el líder francés.