KIEV, Ucrania, abril 5.- El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se reunió el sábado en Kiev con los líderes de las fuerzas armadas británicas y francesas para discutir el posible despliegue de una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz en Ucrania, a pesar de la reticencia del presidente estadounidense Donald Trump a proporcionar garantías de seguridad.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que los funcionarios abordaron la estructura, tamaño y composición de cualquier futura “fuerza de seguridad”, mientras que el jefe del estado mayor de defensa, el almirante Antony Radakin, enfatizó que el Reino Unido buscaría “aprovechar las formidables capacidades del ejército ucraniano y ponerlos en la posición más fuerte posible para disuadir la agresión rusa”.
Las discusiones del fin de semana están planeadas para sentar las bases para una reunión posterior entre ministros de defensa en Bruselas y el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania el viernes.
Reino Unido ha estado promoviendo la idea de una fuerza de mantenimiento de la paz liderada por Europa para Ucrania en caso de un alto el fuego, pero ha dicho que tal fuerza necesitaría un “respaldo” de Estados Unidos para hacerla creíble frente a posibles represalias rusas.
Construir una fuerza lo suficientemente grande como para actuar como un disuasivo creíble —los funcionarios del Reino Unido han hablado de posiblemente 10.000 a 30.000 tropas— sería un esfuerzo considerable para naciones que redujeron sus ejércitos después de la Guerra Fría pero que ahora están rearmándose.