Kiev, Ucrania, 23 de febrero. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se dijo dispuesto a renunciar a la presidencia si eso logra una paz duradera para su país bajo el paraguas de seguridad de la alianza militar de la OTAN.
Hablando en un foro de funcionarios gubernamentales en Kiev que conmemora el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, Zelenskyy afirmó: “Si para lograr la paz, realmente necesitan que renuncie a mi cargo, estoy listo”.
Al responder a la pregunta de un periodista sobre si intercambiaría su oficina por la paz, Zelenskyy dijo: “Puedo intercambiarla por la OTAN”.
Su comentario parecía estar dirigido a las recientes sugerencias del presidente de Estados Unidos Donald Trump, y del presidente ruso Vladímir Putin, de que se deberían celebrar elecciones en Ucrania a pesar de la ley ucraniana que las prohíbe durante la ley marcial.
Escribiendo en las redes sociales, Zelenskyy indicó que se habían enviado 267 drones de ataque en lo que él calificó como “el ataque más grande desde que los drones iraníes comenzaron a azotar ciudades y pueblos ucranianos”.
La fuerza aérea de Ucrania informó que se habían derribado 138 drones en 13 regiones ucranianas, con 119 más perdidos en ruta hacia sus objetivos.
También se dispararon tres misiles balísticos, según la fuerza aérea. Una persona murió en un ataque con misiles en la ciudad de Krivói Rog, según el jefe de la administración militar de la ciudad.
El ataque se produjo en un momento en que los mandatarios ucranianos y de toda Europa buscan navegar por los rápidos cambios en la política exterior de Estados Unidos bajo Trump, quien en cuestión de días ha puesto patas arriba años de firme apoyo a Ucrania, lo que ha generado temores de que se una a Moscú para forzar un acuerdo sobre la guerra sin involucrar a Ucrania y sus respaldos europeos.
Ucrania teme cambio de política de Trump hacia Putin
El compromiso de Trump con las autoridades rusas y su acuerdo para reabrir lazos diplomáticos y cooperación económica con Moscú marcaron un giro dramático en la política de Estados Unidos.
Zelenskyy ha expresado temores de que Trump, al impulsar una resolución rápida, genere la pérdida de territorio para Ucrania y en una vulnerabilidad ante futuras agresiones rusas, aunque funcionarios estadounidenses han afirmado que el presidente ucraniano estará involucrado cuando realmente comiencen las negociaciones de paz, en caso de llegar a ese punto.