Yunus dirigirá a Bangladesh como dirigente interino

Llama a restaurar la calma y reconstruir la nación

Redacción
Internacional
Compartir
Muhammad Yunus a su llegada a Bangladesh.
Foto: AP

Daca, Bangladesh, 8 de agosto. El próximo líder de Bangladesh, Muhammad Yunus, llegó a su país tras un viaje al extranjero y asumirá el cargo unas horas más tarde, en un intento de restaurar la calma y reconstruir el país tras un alzamiento que puso fin a los 15 años de gobierno cada vez más autoritario de la ex primera ministra Sheikh Hasina.

Yunus aterrizó en el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal de Daca por la tarde y fue recibido por el jefe del Ejército, el general Waker-Uz-Zaman, flanqueado por mandos de la Marina y la Fuerza Aérea.

Algunos de los líderes estudiantiles que lideraron el alzamiento contra Hasina también estaban presentes en el aeropuerto para recibirle. Antes habían propuesto a Yunus como líder interino al presidente del país, que ejerce una labor representativa y está haciendo de gerente del gobierno, como indica la Constitución.

En sus primeros comentarios tras su llegada, declaró en una rueda de prensa que su prioridad será restablecer el orden.

“Bangladesh es una familia. Tenemos que unirla”, afirmó Yunus, flanqueado por los líderes estudiantiles. “Tiene inmensas posibilidades”.

Instó a todos a detener la violencia y prometió no recurrir a ninguna medida represiva contra nadie.

Había una fuerte seguridad en el aeropuerto para garantizar la llegada segura de Yunus tras días de disturbios después del derrocamiento de Hasina el lunes. El presidente, Mohammed Shahabuddin, oficiará la ceremonia de investidura el jueves por la noche, en la que se espera que Yunus presente a su nuevo gobierno.

Antes de partir de París, donde asistía a los Juegos Olímpicos, Yunus hizo un llamado a la calma en Bangladesh en medio de las tensiones sobre el futuro del país.

El hijo de Hasina, Sajeeb Wazed Joy, que asesora a su madre, prometió el miércoles que su familia y el partido de la Liga Awami seguirán participando en la política bangladesí, lo que supone un cambio con respecto a lo que había dicho a principios de semana, después de que Hasina dimitiera el lunes y huyera a India.

Yunus fue nombrado líder interino tras conversaciones entre oficiales militares, líderes cívicos y los activistas estudiantiles que encabezaron el levantamiento contra Hasina. Yunus hizo sus primeros comentarios públicos en la capital francesa el miércoles antes de embarcar en un avión para regresar a su país.

Yunus felicitó a los manifestantes estudiantiles, afirmando que habían hecho “posible nuestro segundo Día de la Victoria”, y apeló a ellos y a otras partes interesadas a permanecer pacíficos, a la vez que condenó la violencia que siguió a la dimisión de Hasina.

“La violencia es nuestro enemigo. Por favor, no hay que crear más enemigos. Mantengan la calma y prepárense para construir el país”, dijo Yunus.

El general Waker-Uz-Zaman, jefe militar de Bangladesh, declaró el miércoles en un discurso transmitido por televisión que esperaba que Yunus diera paso a un “hermoso proceso democrático”.

“Estoy deseando volver a casa y ver qué está pasando allí, y cómo podemos organizarnos para salir del problema en el que estamos metidos”, declaró a la prensa en París Yunus, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006 por su trabajo en el desarrollo de mercados de microcréditos.