Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, 23 de diciembre. Este día comenzó a burbujear lava en la corteza de uno de los volcanes más activos del mundo: el Kilauea, en la Gran Isla de Hawái.
La erupción se limitó a la caldera del cráter en la cumbre del volcán, en una zona remota y cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, informó el Observatorio Volcánico de Hawái. La actividad sísmica aumentó alrededor de las 2 a.m. hora local y, en una media hora, las imágenes de la cámara web comenzaron a mostrar lava emergiendo por las fisuras en la caldera o brotando en fuentes.
La amenaza más inmediata provenía del esmog volcánico que podría alcanzar las viviendas en dirección del viento, indicó el observatorio. Ese humo contiene dióxido de azufre y puede agravar los síntomas de personas que padecen de problemas respiratorios o cardiovasculares.
La zona donde está ocurriendo la erupción está cerrada al público desde 2007 debido a peligros que incluyen la inestabilidad de las paredes del cráter, la formación de grietas en el suelo y caídas de rocas.
En este parque nacional están dos de los volcanes más activos del mundo: el Kilauea y el Mauna Loa. El Kilauea también entró en erupción en junio y septiembre.